No ha mejorado rendición de cuentas de las finanzas de los parquímetros


Danytza Flores
Veracruz, Ver.- Desde noviembre pasado que el ayuntamiento de Veracruz tomó la administración de los parquímetros no se ha visto una mejora en la operación de estos aparatos ni ha rendido cuentas sobre la recaudación y destino de los recursos, denuncia la regidora doceava porteña, Lissethe Martínez Echeverría.
Acusa que hay varias máquinas de cobro sin funcionar que mantienen la molestia de los usuarios.
La edil señala además que ya han pasado seis meses y el fideicomiso de los estacionómetros no ha sesionado ni tampoco se ha tomado protesta a los integrantes del cual forma parte.
“Actualmente desconozco el número exacto, pero si ustedes se dan una vuelta por el centro histórico hay muchos parquímetros sin uso, están con una lona y otros tapados. ¿Qué pasa?, no lo sabemos, le dimos el voto de confianza de una mejor administración en el uso de los estacionómetros para la ciudadanía sin embargo para esta fecha no hemos visto un avance y no ha sesionado el fideicomiso de la administración de los parquímetros”, comenta.
Lissethe Martínez calcula que más del 50 por ciento de los aparatos instalados en el centro histórico se encuentran inservibles.
Detalla que aunque el ayuntamiento de Veracruz ha hecho hincapié en que a través de aplicación móvil se puede facilitar el pago por derecho a estacionarse, menciona que no es un servicio apto para todos los sectores de la población.
Aunado a que hace ver que, hay usuarios que tienen problemas de salud para desplazarse por varias cuadras para encontrar un aparato servible.
“Por supuesto que sigue habiendo quejas, el ayuntamiento hace mucho énfasis en que se use la aplicación, sin embargo muchas personas no tienen un teléfono móvil que es inteligente o son mayores de edad; además que se les dificulta trasladarse para que encuentren un equipo den buenas condiciones y eso alenta el tiempo del usuario y es lo más valioso que tienen las personas”
Manifiesta en ese tenor que ha solicitado un reporte a las autoridades municipales sobre este servicio, pero no han mostrado accesibilidad para informar.
“No nos han dado un reporte, lo hemos incluso solicitado y aquí en esta regiduría no nos han dado una respuesta mediante oficio, como aquí se ha manejado. Una respuesta exacta no nos han atendido”.
Menciona que a pesar de que la administración de los parquímetros pasó a manos del ayuntamiento desde noviembre de 2022, desconoce por qué no han rendido cuentas de este servicio.
Lo que si ha mejorado son las quejas relacionadas con el personal a cargo de los parquímetros, luego que fueran cambiados por mujeres.