Bloqueo en recinto portuario en Veracruz, provocará pérdidas de 90 mdp al sector transporte


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- El bloqueo que realizan operadores del transporte de carga en el kilómetro 13.5, desde la mañana de este martes dejará al sector pérdidas económicas por más de 90 millones de pesos.
El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en la región, Luis Exsome Zapata, manifesta que a pesar de que afiliados a la Canacar no participan en el bloqueo, comparten el malestar de los operadores del transporte de carga y de empresarios independientes.
Coincide en que el problema se ha derivado por el control interno de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA).
Recuerda que desde hace días se registran fallas en el equipo de revisión de la Aduana lo que provoca que operadores de los camiones tengan que esperar hasta 12 horas para ser despachados.
Aunado a ello eliminaron un carril rápido, sobrecargando la revisión, generando filas largas que duran varias horas.
“Ciertas empresas como la industria automotriz, que son ‘madrinas’ con automóviles: podían entrar por un carril sin esa revisión, y eliminaron y sobrecargaron la revisión para rayos Gamma, pero el 50 por ciento del equipo de los rayos Gamma no está funcionando. Eso ha generado largas filas y esperas en el puerto”.
“Quienes principalmente lo sufren son los operadores, que pasan varias horas ahí en la fila, hay veces que se van 2-3 horas y hay veces que se van hasta 6, dependiendo porque él tiene que entrar y salir y los están revisando por los equipos de salida, no por los equipos de entrada, que son los que fallaron, y se hace una especie de nudo, se cierra el tráfico y se complica y han estado hasta 6 horas, y comentan los operadores que no los dejan ir a hacer sus necesidades básicas”, explica Exsome Zapata.
El empresario transportista afirma que la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga también ha planteado estas problemáticas a la ASIPONA, pero esta última no ha generado acciones visibles para solucionar la situación.
Asevera que la problemática no es nueva, pero se acentuó desde hace poco más de 2 semanas.
El entrevistado estima que en un solo día las pérdidas serán cuantiosas y por los 3 mil tráileres que no ingresan al recinto portuario ascenderán a 90 millones de pesos.
Pero además advierte que la afectación va más allá al señalar que se ven impactados los navieros, que seguramente sus barcos tendrán que parar la descarga más las terminales aduaneras.
En concreto la afectación se verá reflejada en la carga que se dejará de movilizar por un día de afectaciones.