A pesar de cambio climático no hay afectación en producción de ostión en Mandiga


Danytza Flores
Veracruz, Ver.- Hasta el momento la producción de ostiones en Mandiga no se ha visto impactada por las afectaciones al medioambiente y los efectos del cambio climático.
Martha María Rivera Huerta, agente municipal de aquella localidad asegura que lo mismo ocurre con las especies de esa zona, por lo que no reportan escasez de los mariscos que ahí se producen.
Atribuye a que los habitantes han tratado de ser respetuosos de las vedas y normatividades ambientales para mantener el equilibrio entre la producción y el consumo de las especies marinas.
“Para nada, ahorita el ostión está como siempre, está trabajando muy bien el ostión, ahora sí que por tiempo lo paramos para que todo el tiempo se esté produciendo el ostión en Mandiga y pues también el pescado y la jaiba”.
Por fortuna la laguna de Mandiga se encuentra en buenas condiciones al grado que la producción marina es abundante.
“Tenemos un río que produce muchísimo todo tipo de mariscos y pues no nos podemos quejar. Nosotros tratamos siempre de mantenernos en regla, cuando nos dicen que hay que dejar de tratar de sacar ostión lo hacemos para tratar de que la producción y el consumo esté bien”, asegura.
Por cuanto hace al arribo de comensales también ya se encuentra recuperado al cien por ciento.
Y es que es de recordar que Mandiga se ha caracterizado por un sitio turístico que se especializado en la preparación de platillos a base de mariscos.
“No, ahorita ya estamos al cien por ciento, estamos trabajando al cien por ciento”.
De hecho ya se alistan para celebrar la tradicional Feria del Ostión, la cual habrá de llevarse del 19 al 21 de mayo del año en curso en dicha congregación.
Se trata de una festividad que se celebra desde hace 40 años y tiene como finalidad celebrar la riqueza y la tradición de la actividad pesquera-ostionera en la región.
Como parte de las actividades incluirá una muestra gastronómica en la que se prepararán 4 mil 500 ostiones en el coctel más grande del mundo.
Además de una variedad de actividades relacionadas con la cultura, la gastronomía y los manglares.
El año pasado la muestra gastronómico logro la asistencia de 500 personas, por lo que este año esperan que sea mayor.