Comunidad LGTB participará con carro alegórico y corte real para las fiestas del carnaval 2023


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Luego de que fuera elegida como reina trans del Carnaval de Veracruz 2023, Flypy Morales, presidenta de la Asociación “Por un Veracruz sin Discriminación”, dijo que más allá de portar una corona, buscará la dignificación e integración de la mujer trans en la sociedad.
“Será un reinado de trabajo y mensaje porque el portar una corona, un maquillaje y un vestido detrás de eso hay un ser humano que tiene que ser inteligente y llevar un mensaje, donde el reinado sea con una causa, entonces por mi lado van a ser varias y voy a empezar a trabajar”, señala.
En entrevista adelanta que impulsará la participación de la mujer trans en las diferentes actividades sociales, económicas, laborales y demás.
“Creo que esta brecha en el que es un momento de fiesta, es importante para mí que la reina trans del Carnaval de Veracruz, dignifique a la mujer en todos los sentidos porque es importante que nosotros no solo pidamos igualdad, también de nuestra parte debe haber esa igualdad de inclusión hacia todo y principalmente de respeto hacia la fiesta, la familia, el turista y los niños”.
La activista dice que es momento, que la sociedad se dé cuenta que esta comunidad trans puede hacer contribuciones.
“Que se cambien esos estigmas sobre lo que es una mujer trans, nosotras todo nuestro respeto a las mujeres cisgenero, nosotros no venimos a competir con nadie, simplemente venimos a pedir una posición, una posición de dignidad y de respeto y bueno bajo esa oportunidad que nos da Dios de venir al mundo vienes a aprender y aportar, independientemente de tu género o preferencia sexual”, platica.
Flypy Morales menciona que si bien se han logrado algunos avances en los derechos de la mujer trans, opina que aún falta para que estén en igualdad de condiciones como cualquier ciudadano.
“Tenemos todavía una sociedad que no entiende la terminología y el sentido de lo que es una mujer transexual y transgenero, entonces creo que todas las personas que en su momento hemos levantado la voz y tenemos la oportunidad de participar en algún foro o de hablar ante un micrófono, que hablemos y que logremos esa concientización”.
Bajo esa premisa, la entrevistada señala que emprenderá varias campañas de labor social, empezando por la donación de juguetes con motivo de la celebración del Día del niño.
Flyppi Morales, presidenta de la agrupación, agradece la empatía e inclusión del Ayuntamiento porteño con la comunidad LGBTQ+ de permitir su participación en las fiestas carnestoledas.
Como es tradición, la agrupación a su cargo contará con un carro alegórico en la festividad.
Recuerda que la agrupación tiene 11 años participando en las fiestas carnavalescas, llevando la bandera de la diversidad y de la mujer trans.