Regularización de auto chocolates ha mermado ventas hasta en un 20 por ciento a la industria automotriz


Danytza Flores
Veracruz, Ver.-El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, lamenta la ampliación hasta junio de los plazos del gobierno federal para la regularización de “autos chocolates”, luego de que se autorizó que vehículos de contrabando, procedentes de los Estados Unidos, fueran gravados en el país.

“Es un grave problema el que enfrenta la industria automotriz en general, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que la regularización de los vehículos de contrabando se extendiera un trimestre más, esto es hasta el 30 de junio de este año”.

Pero además, con ello se amplió a 15 estados, donde se puede llevarse a cabo la regularización de este tipo de vehículos de procedencia extranjera.

Destaca que este año, del 19 de enero al 22 de marzo, se registró la regularización de un millón 400 mil unidades.

El representante de la AMDA señala que esta situación ha mermado hasta en 20 por ciento en las ventas de distribuidoras y en los negocios de autos seminuevos, sobre todo en las plazas de frontera norte del país.

Comenta que la cifra es del 2022, pero a la fecha se mantiene en el mismo porcentaje.

El empresario asevera que se trata de un peligro para los automovilistas, ya que se trata de unidades que son declaradas en pérdida total y con reparaciones se hacen adecuaciones para que parezcan aptos para su venta.

“Esos vehículos están declarados imposibilitados para circular en Estados Unidos, son vehículos siniestrados por parte de la aseguradora con declaratoria de pérdida total, eso es lo que se trae, se hace una reparación superficial y se pone a la venta engañando a quienes los adquieren”.

“Es un peligro para la vida y la salud de las personas no únicamente de quienes lo ocupan sino para quienes interactúan con ellos como peatones o tripulantes de otros vehículos”.

Además recuerda que quien controla la distribución de autos chocolate es el crimen organizado.

No lo dice el sector automotriz, está acreditado en las filtraciones del propio Ejército a través de Guacamaya Leaks, enfatiza.

El entrevistado manifestó el temor del sector que ante las elecciones del 2024, la fecha para regularizar los auto chocolates se extienda más allá de la fecha límite establecida para finales de junio .