Piden declarar el 22 de abril como Día del Caballo

Danytza Flores

Veracruz, Ver.- La Asociación de Jinetes del Estado de Veracruz presentó una propuesta al Congreso del Estado para declarar el 22 de abril como Día del Caballo.

Con ello se busca reconocer y darle su lugar a estos ejemplares que han aportado mucho a la humanidad y que forman parte de la historia de Veracruz y de nuestro país, dio a conocer Jorge Cobos Ruiz, presidente de la Agrupación.

Además que buscan abonar a las miles de familias veracruzanas que dependen de la actividad de ecuestre como parte de su sustento.

“Hay que recordar que miles de familias dependen económicamente, porque alrededor del caballo están los que fabrican el alimento, los agricultores que producen los granos, los fabricantes de las vestimentas ya sean vaquera, charras, etc, los fabricantes de botas, sombreros, los cuidadores de caballos, los arrendadores de caballo y domadores, en fin hay una amplia gama que se ve beneficiada, los jinetes que compiten en las carreras de caballo, en fin muchísimas, entonces se ven beneficiados económicamente y dependen de esta actividad”, detalla.

De ahí que por ello se han dado a la tarea de promover esta iniciativa, pues existe el sustento y las bases tanto históricas y legales para que en un primer paso se pueda lograr y consecuente se pueda replicar a lo largo y ancho del país, argumenta Cobos Ruiz.

Dice que fue el pasado 31 de enero, que la agrupación a su cargo entregó formalmente el proyecto al Congreso del Estado.

El proyecto de iniciativa fue recibido por la diputada local, Margarita Corro Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura.

Espera que el próximo mes puedan tener respuesta por parte del Congreso Local de Veracruz.

“Esperábamos que fuera antes del 22 de abril, pero tengo entendido que están en receso y pues vamos a tener que esperar un poco más, lo que sí queremos dejar en claro que seguiremos luchando para lograr este objetivo que es noble, sano y le conviene a Veracruz, y a toda la gente que convergen en el mundo de esta actividad”.

El presidente de la Asociación de Jinetes del Estado de Veracruz, aclara que la iniciativa no tiene tintes políticos y que emerge de la sociedad civil organizada.

Ya para concluir explica que determinaron conmemorarlo en esa fecha porque fue un 22 de abril de 1519, cuando desembarcaron los primeros 16 caballos en las costas veracruzanas, mejor conocidas como playas Chalchihuecan, sin olvidar que este ejemplar tiene sus orígenes hace 55 millones de años.