Reportan pescadores ribereños mala captura durante Semana Santa


Danytza Flores.


Veracruz, Ver-Esta semana santa no fue positiva para la pesca veracruzana en comparación a años anteriores, dijo Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
Asegura que vivieron una temporada nunca antes vista por el sector, pues la captura fue muy pobre, tomando en cuenta que se trata de una época en la que suele darse una abundancia de especies.
“Vivimos algo que nunca habíamos visto la gran mayoría de pescadores que no tuviéramos captura en estos días, se supone que es la temporada alta de nosotros la corrida de cuaresma que coincide con la parte religiosa”, reporta.
Para ejemplificar, señala que apenas si lograron capturar 20 kilos de pescado en diez días, ocupando todas las artes de pesca y habilidades adquiridas con el paso de los años.
Hernández Guzmán asevera que lo anterior representó un impacto para el sector pues no obtuvieron las ganancias que suelen tener en años anteriores, amén del público en general que vieron como los precios del producto tuvieron un incremento en esta temporada en qué más se consume el pescado y marisco.
“No fue así, y si es algo que nos afectó porque ahorita para que haya un corrida fuerte hasta en época de lluvias y que esperamos que no suceda lo que sucedió ahorita”.
Desconoce los factores que pudieron haber derivado esta situación, pero lo cierto es que en el último año se ha tenido un comportamiento atípico en el mar, pues recuerda en fechas pasadas algunas cooperativas se vieron beneficiadas con una captura abundante y ahora en esta semana ocurrió todo lo contrario.
“Desconocemos, así como hubo bastante pesca a finales de diciembre y principios de enero, que fue algo que nunca habíamos vivido en Veracruz, pues ahora sucedió todo lo contrario y bueno en aquella ocasión todos lo que tuvieron redes, obtuvieron ese beneficio, nosotros pues no los que nos dedicamos con líneas de mano pues no aprovechamos esa captura y ahorita nos fue bastante mal a todos en lo general”, relata.
Bernardo Hernández concluyó diciendo que tan mala fue la temporada que ni con lo capturado lograron abastecer el mercado local, pues comerciantes tuvieron que abastecerse de otros estados.
“Pues con ese 15 %que se logró capturar en comparación de otros años pues se fu un poco abasteciendo el mercado local ya no hubo para mandar a otros estados, incluso se tuvo que traer pescado principalmente del Pacifico o gente que guardo en el mes de diciembre o enero fue como saco ese producto y se pudo abastecer, que si hubo un incremento de precios pero no fue culpa de nosotros”, finalizó.