Buscan impulsar el gusto y participación de la Ópera en el Puerto


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- En pocos meses, la Compañía Veracruzana de Ópera llegó para ubicarse como un referente artístico y cultural en el puerto de Veracruz y se perfila para alcanzar el reconocimiento estatal y nacional, como una de las compañías más relevantes en la comunidad artística.
El trabajo que empuja Joyce Mumenthey, directora de la Compañia Veracruzana de Ópera, busca dejar una aportación en la formación cultural de los veracruzanos, promover el talento y la tradición operística, pero al mismo tiempo contribuir en el ámbito social con conciertos en favor de agrupaciones civiles dedicadas al altruismo.
De acuerdo con lo compartido por Joyce Mumenthey la compañía nació en septiembre del 2022. Actualmente cuenta con 13 cantantes y busca que en audiciones futuras se pueda llegar a contar con uno de los coros más importantes del país.
“Tenemos talentos desde los 18 años hasta 36 años, acabamos de hacer audiciones este año y entraron alrededor de tres voces más y la idea es seguir haciendo audiciones más adelante, hasta que en un momento la compañía tenga su propio coro”.
La compañía busca impulsar a nuevos cantantes y consolidar a quienes desde hace tiempo se dedican a esto y piensan que por su edad ya no pueden seguir en el escenario. Joyce Mumenthey señala que existe la falsa creencia de que los cantantes de Ópera deben dejar los escenarios después de los 40 años, sin embargo, se trata de una edad en la que se cuenta con la mejor voz y experiencia en el escenario.
Es por ello, que se busca que esta compañía sea el escaparate para contar con los mejores talentos de Veracruz. Cantantes profesionales y semiprofesionales que dentro de la agrupación seguirán profesionalizando con Máster Class que se impartirán de manera periódica.
“Somos actualmente una compañía independiente, que buscará que en un momento tenga una colaboración y más adelante se cuente con una Casa de Ópera en el puerto, que sea un referente estatal y nacional”, comparte la directora.
Y agrega que una Casa de Ópera permitirá no solo consolidar a la agrupación, sino también brindar la educación del público para que vaya conociendo este mundo, para que también entren a ensayos gratis y puedan irse involucrando en las actividades que tendrán.
En tanto, la compañía estará lanzando convocatorias de manera periódica para sus audiciones, a través de su cuenta C_veracruzana_opera, en donde se publican las convocatorias de audiciones. El primer requisito es que sean semiprofesionales, el siguiente es que estén dispuestos a esforzarse en cada momento para demostrar sus habilidades al cantar.
“Tiene que estar en un nivel intermedio alto, de solfeo, de musicalidad, de tener experiencia en ensamble también, porque ahorita acá en la catedral tenemos duetos, pero también tenemos solos, y también las tablas en el escenario de acuerdo a su currículum, con qué orquestas principalmente ha tenido experiencia, porque si es la primera vez muchos aunque tengan una buena voz por el pánico se les cierra la garganta”, detalla.
Por otra parte, Joyce Mumenthey destaca que en cada presentación se busca que las nuevas generaciones aprendan a apreciar esta música, que es una expresión artística que sirve para la autoreflexión. Y es que a diferencia de la música comercial, la Ópera es una expresión inmersiva, en donde el espectador debe mantenerse atento en todo momento.
“Buscamos recatar eso en la música, la Ópera muchas veces resulta tediosa porque la gente no está acostumbrada a estar consigo misma y es algo que queremos recuperar, reeducar al público para que adquiera ese gusto, para que escuchando reflexione y se sienta a gusto consigo mismo, con su familia, con quiénes lo acompañen”, dijo.
Además de la aportación que hacen en el ámbito artístico, la Compañía Veracruzana de Ópera busca aportar un granito de arena en algo tangible para la sociedad, aportando parte de las entradas de sus conciertos para apoyar a asociaciones civiles que prestan ayuda a diversos sectores vulnerables.
“No solo es la parte de contribuir al patrimonio cultural de la sociedad, también buscamos aportar algo tangible que sirva a la sociedad”, agrega.