Interponen amparo contra Plan B de la Reforma Electoral


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. El Frente Nacional Jurídico en Defensa de la Constitución y del Estado de Derecho presentó un amparo en contra del llamado “Plan B” de la Reforma Electoral en México.
Rafael Marín Marín, secretario general del frente, explicó que este plan busca realizar una serie de modificaciones a las leyes secundarias promulgadas el 2 de marzo de este año, lo que lesiona el estado de derecho del país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador activó el “Plan B” tras el fracaso de la Reforma Electoral. Ante esta situación, el Frente Nacional Jurídico decidió presentar amparos en cada uno de los distritos judiciales de los 32 estados, siendo ya cuatro los amparos que se han interpuesto.
Los juristas confían en el Poder Judicial Federal y esperan que se les otorgue la suspensión provisional contra dicha reforma. Según Marín Marín, estas modificaciones no garantizan una democracia como la que se ha construido a lo largo de los últimos 30 años en el país, y minimizan las acciones del INE sin garantizar su plena independencia.
Advirtió que, en caso de aplicarse estas modificaciones, se estaría expuesto a resultados electorales dudosos que podrían dar pie a posibles revueltas y tomas de distritos electorales.
Aunque reconoció que puede haber errores en el INE, Marín Marín afirmó que estos no son motivo para desaparecer completamente un instituto que ha garantizado elecciones limpias a lo largo de los años y que fue garante del cambio democrático que otorgó el triunfo al actual gobierno federal.
La Reforma Electoral sigue generando controversia y críticas, y será el Poder Judicial Federal quien finalmente determine su validez y aplicación.