Cesa UV a siete maestros por violencia de género a alumnas


Danytza Flores.


Boca del Rio, Ver.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, indica que en lo que va del 2023 se han dado de baja entre seis y siete maestros por señalamientos de violencia de género en diversas modalidades en contra de alumnas, dentro de la institución.
El rector indica que caso más reciente ocurrió en la Facultad de Arquitectura en Xalapa, en donde se separó del cargo a un maestro señalado de acoso sexual y en un proceso de 30 días se tendrá una definición sobre la sanción que aplicaría en el caso.
El representante de la máxima casa de estudios del estado indica que durante el 2022 se atendieron 77 denuncias por casos de violencia de género, en contra de alumnas de la institución, a través de los protocolos internos con perspectiva de género.
En ese sentido, indica que dependiendo del tipo de denuncia que se presenta, se toma la decisión de aplicar sanciones, exhortos, amonestaciones o el despedido maestros, siempre con un protocolo que prioriza a la víctima.
“Tenemos acercamiento inmediato con las estudiantes que denuncian, estamos atentos con sus problemáticas, eso es lo que nos corresponde y lo estamos tratando de hacer de la manera más rápida y responsable”, declara.
Del mismo modo, señala que de manera permanente se ha buscado incidir en que la Universidad Veracruzana sea un espacio propicio para la convivencia y libertad, por lo que se mantienen campañas permanentes de los programas y protocolos para la erradicación de la violencia de género.
“Estamos con unas campañas permanentes, con la cuestión de perspectiva de género, UV Diversa, nosotros entendemos que este es un problema que tiene una respuesta un poco de mediano y largo plazo, porque es un poco un proceso cultural, pero también debemos tomar acciones inmediatas y respuestas inmediatas, una es desde la prevención y otra es con los casos que se requiere una sanción”, dijo.
Por otra parte, el rector Martín Aguilar Sánchez confirma que la alumna de la Facultad de Odontología Daniela N., quien fue reportada desaparecida la tarde del martes 28 de marzo, se encuentra ya con su familia y llegado el momento la UV le dará apoyo psicológico si lo requiere.
“Estuvimos atentos desde que supimos en la universidad, dedicamos todo nuestro tiempo para dar seguimiento, estamos muy contentos de que haya aparecido, pero ahora nos toca la segunda etapa que es el seguimiento y apoyo psicológico si así lo requiere”, declara.