Precios por ingreso a zonas arqueológicas de Veracruz, no han aumentado.

Susana Cruz

Veracruz, Ver.-El precio por ingreso a las zonas arqueológicas de Veracruz, es de los más accesibles del país. La tarifa se conserva en comparación a otras regiones, señaló Iván Martínez Olvera, secretario de turismo del Estado de Veracruz.

En febrero los precios tuvieron un incremento de alrededor de 10 pesos, debido a los ajustes de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). El promedio de acceso a las zonas arqueológicas es de entre 100 y 150 pesos, y el domingo el ingreso continúa siendo gratuito a estos lugares.

Entre las zonas arqueológicas están: Quiahuiztlán, en Actopan; Cuajilote, en Atzalan; Vega de la Peña, también en Atzalan; Cuyuxquihui, en Papantla; El Tajín; Tres Zapotes; Castillo de Teayo; Zempoala; Las Higueras, entre otros.

“Varía porque cada zona arqueológica tiene un costo diferente, somos un referente a nivel nacional de zonas arqueológicas y no genera un impacto (este aumento) por supuesto que los costos aumentan cada año, pero no genera ningún impacto negativo para el turismo”.

Cabe mencionar que hay lugares en el país como Uxmal y Chichén Itzá, cuya entrada cuesta 614 pesos para los extranjeros, mientras que los turistas nacionales pagan 272 pesos. En el caso de las zonas arqueológicas de Veracruz el promedio es de 100 a 150 pesos por persona. Por ello insistió que en comparación con otras zonas arqueológicas del país, Veracruz tiene precios accesibles para los visitantes y se espera alta afluencia el 21 de marzo.

“Muchísimas personas vienen del centro del país a cargar energía el 21 de marzo. En el estado tenemos abiertas y de las zonas arqueológicas más reconocidas 4, que son Tajín, Zempoala, Quiahuiztlán, San Juan de Ulúa, hay muchísimas zonas que trabaja el INAH y nosotros trabajamos con la promoción”.