En Veracruz son mínimas las denuncias en contra de empresas “factureras”: Prodecon


Danytza Flores.


Boca del Río, Ver.- La Procuraduría de la Defensa de los Contribuyentes (Prodecon) alerta a los trabajadores y patrones para mantenerse atentos de sus buzones tributarios, debido a que se ha detectado “empresas fantasmas” que utilizan datos fiscales de personas con las que no tienen ningún tipo de relación, para generar facturas con las que realizan movimientos fraudulentos.
El delegado de la Prodecon, Mario Herrera Téllez, indica que aunque las denuncias en contra de las empresas “factureras” no son de un volumen amplio, sí han estado presentes al menos desde el 2019 en diversos municipios de Veracruz, año en el que se recibieron diversas denuncias por casos ocurridos en la zona norte de la entidad.
Este 2023, se ha recibido una denuncia por el uso de datos fiscales por parte de una empresa fantasma, sin embargo, el funcionario indica que en muchos casos puede que los contribuyentes afectados no denuncien o no estén enterados.
“Sabemos que este tipo de estrategias fiscales que un momento se vendieron dieron lugar a un problema muy grande, lo cierto es que Prodecon como no presta servicios de oficio no conoce de todos los casos”, dijo.
En el caso de los patrones, estas empresas generan facturas o documentación sobre pagos de otros servicios obrero-patronales, sin que los dueños de las empresas se enteren, hasta que reciben algún requerimiento o corroboran su información y se encuentran con que se están cubriendo estos pagos a su nombre.
El funcionario afirma que se calcula que existen más casos de los que se denuncian, sin embargo, estos no se dan a conocer siempre y la Prodecon no tiene facultades para dar seguimiento por oficio a todos los casos.
En ese sentido, invita a la población que ante cualquier inconsistencia o delito fiscal del que se sea víctima, se acuda de inmediato a la dependencia federal, con la finalidad de que se dé seguimiento y se castigue a los responsables.
“A veces no solo tiene repercusiones con el SAT, tiene repercusiones con el IMSS, ya se ha dado casos de personas que me señalan a mí cómo patrón, y que yo además de pagar una nómina me están cobrando estás cuotas obreros patronales”, agrega.