Urge diputada panista que comisiones atiendan la iniciativa para sancionar agresiones con ácido

Alejandro Ávila.

Veracruz, Ver.- Han pasado 8 meses de que la diputada local, Verónica Pulido Herrera, presentó la iniciativa de decreto que adiciona un artículo al Código Penal del Estado para considerar como delito grave a quien cause lesiones a otra persona usando cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable.

La panista lamentó que esta iniciativa aún no haya sido dictaminada por las comisiones respectivas, y aclaró que existe una necesidad de endurecer las penas para agresores que utilicen sustancias que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas, en el caso de que la víctima sea mujer será una agravante con mayores penas. 

La diputada Verónica Pulido mencionó que hace unos días la activista y saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos dio a conocer en medios de comunicación, que hay al menos tres casos de mujeres veracruzanas que han sido agredidas con ácido.

“Lo anterior pone en evidencia que es urgente que se modifiquen las leyes para establecer un nuevo tipo penal que tutele la vida y la dignidad de las mujeres, ante estas conductas antijurídicas, cometidas en su contra”, aseguró la legisladora.

Pulido Herrera, recordó que el 28 de julio de 2022 presentó la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales y que de acuerdo a su estatus continúa en estudio.