Violencia de género aumenta porque lo toman como conducta normal: Feminista

Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- La violencia psicoemocional es el primer paso y debería ser la primera alerta, para identificar la violencia de género, afirma Alessandra Rojo de la Vega, feminista, quien asevera que este tipo de comportamientos ha ido en aumento debido a que se trata de una conducta que se normaliza.
La activista describe la violencia psicoemocional como comportamientos que buscan incidir en la pareja, tales como celos y chantajes, con fines de manipulación. Este tipo de comportamiento llevarán invariablemente a una escalada de la violencia, que pasa a las agresiones físicas y violencia económica, hasta llegar a la violencia feminicida.
“Los tipos de violencia van desde la psicoemocional que es la que normalizamos, que son los celos, chantajes, manipulación, que todas hemos normalizado por años, pero que esta violencia va escalando, desde violencia física, económica, obstétrica, hasta llegar a la violencia feminicida, en este país 11 mujeres son asesinadas por el simple hecho de ser mujeres”, indica.
En ese sentido, indica que es deber de las autoridades promover la denuncia, para que si las mujeres identifican algún tipo de violencia de género, puedan recibir el acompañamiento para salir de estas situaciones y se castigue al agresor.
“Más que leyes hace falta que las autoridades hagan su trabajo, ,hay que fomentar las denuncias, y justamente el proyecto de puntos violeta hace eso, que sepan que vamos acompañar, que hay gobiernos y organizaciones de la sociedad civil que no las vamos a dejar solas”.
La feminista Alessandra Rojo de la Vega es una de las impulsoras de los puntos violetas que se pusieron en marcha en la ciudad de Boca del Río, en donde negocios ofrecen sus espacios para mujeres que requieran algún tipo de ayuda por violencia de género.
La activista destaca que a través de este programa se busca atender de manera integral a las mujeres que requieren apoyo, a través de redes de acompañamiento de diversas agrupaciones feministas, pero al mismo tiempo de diversas áreas del ayuntamiento, en todos los casos con personal capacitado con una perspectiva de género.