Evolución de niño que recibiría plaquetas caducadas es favorable; ya fue dado de alta


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Los concentrados plaquetarios caducados que iban a suministrase al niño de hematología del Hospital Infantil se identificaron oportunamente y no se transfundió.

Daniel Uribe, director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, afirmó que la evolución del menor es favorable, incluso ha estado en tratamiento desde hace seis meses y su estado de salud avanza favorablemente.


El director del nosocomio afirmó que se comunicó con el papá y no externó queja del servicio. El menor fue dado de alta y se fue con medicamentos indicados a casa.


“Yo me comuniqué con el papá y no mostró ninguna queja en cuanto a la atención del niño y se le dio de alta el viernes. El niño estaba en buenas condiciones, incluso tiene seguimiento en la consulta externa en la especialidad”.


Admitió que el papá fue quien se dio cuenta de que las plaquetas habían caducado pero no presentó queja por escrito.


Será la Dirección Jurídica de la Secretaría de Salud la que sancione al personal.


“El papá dio la comunicación y la jefatura de transfusión y hemovigilancia corrigió el problema, se dio el concentrado adecuado y no hubo mayor problema con la atención del niño”.


Insistió en que se levantó un acta por la situación y el proceso interno está a cargo de la Dirección Jurídica.


Destacó que el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz es el que tiene mayor número de camas sensables, en lo que respecta a los nosocomios de la Secretaría de Salud. También es el de mayor ocupación.


Eel estado tiene 8 millones de habitantes, de ellos 28 por ciento son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, 4 por ciento del ISSSTE, otros en Pemex y un 35 por ciento está en la atención de la Secretaría de Salud del Estado.