Marchan mujeres en Veracruz-Boca del Río para exigir alto a la violencia este 8M


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Integrantes de diversos colectivos marcharon la tarde de miércoles por calles de la ciudad de Veracruz-Boca del Río para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Aunque de manera separada, las integrantes coincidieron en la exigencia de frenar la violencia hacia las mujeres.
Todas se reunieron con distintivos morados y verdes, pidiendo respeto para las mujeres, no buscando que se les felicite por un día donde se debe hacer valer cada uno de los derechos de ellas, así como invitaron a las autoridades a realizar estrategias eficaces para cuidar a las mujeres y mayor castigo para sus agresores.
En Veracruz, las integrantes de Rabia Colectiva se congregaron en el parque Zamora con pancartas, mantas y gritando consignas, para de ahí partir hacia la Plaza de la Soberanía donde finalizaría la marcha.
Durante su recorrido la agrupación exigió espacios seguros para las mujeres debido al acoso verbal y físico que existe en la ciudad.
Además de hacer un llamado a la unión feminista para que haya una verdadera representación de las mujeres en la conurbación, luego de mencionar que en ocasiones la violencia es ejercida de mujer a mujer.
Cabe mencionar que la Colectiva Rabia tuvo una amplia respuesta por parte de jóvenes estudiantes universitarias que exigieron seguridad, justicia y fin a la violencia contra ellas.
En tanto en Boca del Río, el contingente del Colectivo Brujas del Mar se congregó en la Plaza Dorada hasta llegar a la Plaza de los Valores, misma que concentró el mayor número de participantes.
Mientras que la marcha convocada por la colectiva Feministas del puerto de Veracruz, partió del monumento de los Niños Héroes hacia la antomonumenta de la Plaza de la Soberanía, para sumarse con la colectiva Las Morras.
En las tres marchas, los contingentes fueron encabezados por familiares de víctimas de violencia y desapariciones.
El segundo grupo lo integraron madres con sus hijos menores de edad, seguidas por mujeres trans que por primera vez participaron junto a las féminas.