Hay avances en la defensa y aplicación de los derechos de la comunidad LGBT+


Danytza Flores.

Foto. Víctor Yáñez.


Boca del Rio, Ver.- Hace cinco años, cuando iniciaron su noviazgo, Diana Delfina Ortega y Diana Esther Zamora Cortés, de 28 y 38 años, no imaginaron que algún día pudieran casarse, pero la inclusión de parejas del mismo sexo en el programa de bodas colectivas les ayudó a consolidar su matrimonio este viernes 3 de marzo en la ciudad de Boca del Río, en donde tienen su residencia.
Ambas mujeres, viven juntas desde hace un par de años, tienen dos hijos, pero no contaban con la certeza legal que da el matrimonio. Para ellas, en los últimos años se ha logrado un avance en la defensa y aplicación de los derechos de la comunidad LGBT+, por lo que se dicen satisfechas de unir sus vidas bajo matrimonio.
Reconocen que el camino no ha sido fácil, ambas se dicen aceptadas por sus familiares, pero también reconocen que en su momento fue complicado “salir del closet”, debido a los estigmas y estereotipos que persisten entre la población; sin embargo, el cariño de los seres cercanos y la autoaceptación, terminan por convertirlo en algo que ayuda.
Por otra parte, ambas coinciden en que persiste la discriminación entre algunos sectores de la sociedad, que se niegan a aceptar a parejas del mismo sexo, y a personas con una preferencia sexual distinta en general.
Ambas afirman que los avances se pueden ver en el ámbito laboral, pues anteriormente veían que existía rechazo cuando compartían información sobre sus preferencias, pero actualmente, se ha tenido una mayor apertura y respeto a sus derechos, incluso se sanciona a las empresas que incurren en discriminación.
Pese a lo anterior, afirman que lo más importante es aceptarse a uno mismo y no pensar en lo que se pueda opinar. Insisten en que es necesario ejercer sus derechos y hacerlos valer, como lo hicieron en las bodas colectivas en las que participaron este día.
“Lo que dice la sociedad al principio afectaba, ya ahorita ni afecta, ahorita hasta se puede iniciar un proceso legal por discriminación… Como tal restricciones ya no existen, cada cabeza es un mundo, todavía hay personas a las que les molesta ver parejas del mismo sexo y hasta les da asco, pero es un tema que ya es punto y aparte, nos ha tenido que tocar aprender a vivir con esto”, comparten.
La pareja, que se mostró contenta en las bodas colectivas de Boca del Río este viernes 3 de marzo, comparten que esperan que el matrimonio que tienen sea para el resto de sus vidas, junto a sus dos hijos y uno más que buscarán tener, ahora que ya cuentan con su matrimonio de manera formal.