Invitan a las actividades conmemorativas del 191 aniversario de la Batalla de Tolome


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Este 3 de marzo se llevará a cabo la conmemoración del 191 aniversario de la Batalla de Tolome, que sucedió el 3 de marzo de 1832.


Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, explorador y guía de recorridos históricos, dijo que son actividades que buscan que la gente conozca la historia y sea concierte de los valores que la acompañan.


Es decir, son actividades apartidistas que desde 2020 buscan recuperarse como una acción ciudadana.


Señaló que a 191 años de la batalla se recuerda el suceso desde Lomas de Tolome, afuera del poblado. Fue parte de una guerra civil en diferentes partes del país pero la que detonó realmente fue la de Veracruz.


“Fue parte de una guerra civil que azotó México en 1832 debido a que López de Santa Ana apoyó un rebelión de la guarnición de San Juan de Ulua que estaba en contra del gobierno dictatorial, cuando se pensaba instaurar una República centralista”.


Dolores Eugenia Roa Romero, miembro del Grupo Tolome Unido, señaló que comenzará con una conferencia en la Telesecundaria Abel S. Rodríguez. Al término se congregarán en la glorieta El Paraíso y de ahí partirá el desfile cívico con escoltas y bandas de las escuelas de la comunidad, hasta el monumento a los caídos.


“Ahí llevaremos a cabo el acto cívico en honor a los caídos de esa batalla. La invitación es abierta y están invitados los medios locales del Puerto de Veracruz”.


El 2 de enero de 1832 un grupo de militares encabezados por el general Ciriaco Vázquez y el Coronel Pedro Landero, proclamaron el Plan de Veracruz en la fortaleza de San Juan de Ulúa. En dicho documento, exigía al vicepresidente Anastasio Bustamante apoyar la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en 1824, tal y como lo indicaba el Plan de Jalapa en 1829. Además de la destitución de los ministros Lucas Alamán, José Facio, José Ignacio Espinosa y Rafael Manguin, acusados de implementar un régimen centralista y “tolerador de los atentados cometidos contra la libertad”. El general Antonio López de Santa Anna aceptó ser portavoz de los sublevados, pues era el instigador oculto del plan.