A través de Brigada de Mujeres Insurgentes promueven la lectura


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Con la finalidad de promover el hábito de la lectura en los hogares y las escuelas, la Brigada de Mujeres Insurgentes continuará visitando escuelas primarias veracruzanas llevando libros, talleres y actividades artísticas.
Con esta acción se busca llevar la lectura a todos los espacios donde no cuentan con bibliotecas y materiales, sobre todo las localidades, comenta Waltraud Martínez Olvera, jefa de la Oficina del Programa de Gobierno.
Dijo hay escuelas que carecen de bibliotecas pero la brigada de Mujeres Insurgentes hace esfuerzos para impulsar estas acciones.
La Brigada de Mujeres Insurgentes se impulsa desde la Secretaría de Educación de Veracruz en colaboración con el Instituto Veracruzano de la Cultura para que todos los municipios cuenten con libros.
Se trata de una agrupación de maestros y maestras veracruzanos que tiene como propósito promover el hábito de la lectura en los hogares y las escuelas.
“Entonces ellas van, no nada más donan sino que hacen todo un evento con maestros y padres de familia para fomentar la lectura. Les dejan un libro a los papás y los papás hacen la lectura con sus hijos. Es la verdad muy valioso porque invitan tanto a los niños como adultos a sumarse a la lectura crítica, la que te ayude a manejar tus emociones, no nada más es informativo sino algo sensible, que te ayude a experimentar. Hemos ido tocando puertas para fomentar la lectura”.
A la fecha han efectuado 2 kilómetros de libros y fueron llevados a localidades pequeñas donde carecen de una biblioteca.
El año pasado se realizó una jornada con el Instituto Veracruzano de Cultura y se benefició con libros a localidades de 90 municipios.
Para el primer semestre de este año tienen programado llegar a 48 escuelas más, a las que llevarán talleres de fomento de lectura con padres de familia, así como trabajo con docentes.
Los trabajos forma parte del programa “Español para Todos” que impulsa la Subsecretaría de Educación de Veracruz en colaboración también con los municipios.