Más de 270 muertos han dejado accidentes en Pemex en los últimos 10 años

José Luis Peréz.


COATZACOALCOS, VER.- En los últimos 10 años, los accidentes en las instalaciones petroleras de Petróleos Mexicanos (Pemex) han enlutado a más de 270 familias en todo el país.

Desde explosiones en edificios, plantas de producción, plataformas petroleras o por el “huachicoleo” constante en sus ductos, cientos de personas han perdido la vida o han quedado heridas, con lesiones que los han inhabilitado laboralmente.

Aquí se presenta un recuento de los muertos, heridos y lugares
donde ocurrieron los siniestros más significativos de Pemex en la última década.

Coatzacoalcos, la región sur de Veracruz en general y el sureste del país tienen un lugar importante en las cifras mortales.

DESDE LA TORRE DE PEMEX HASTA TUZÁNDÉPETL

En 2013, una explosión en la Torre de Pemex en la Ciudad de México dejó 37 muertos y más de 100 heridos.

Según la versión oficial de las autoridades, la explosión fue causada por una acumulación de gas metano en el sótano de la torre, que se encendió debido a una chispa eléctrica.

Sin embargo, algunos expertos y familiares de las víctimas han cuestionado esta versión y han sugerido que podría haber otras causas, como una fuga de gas LP o una explosión intencional.

En abril de 2016, una explosión en la planta de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), que operaba junto con Pemex en el complejo Petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, dejó al menos 32 muertos y más de 100 heridos.

La explosión se originó en una de las torres de enfriamiento de la planta, lo que provocó un incendio que se extendió rápidamente.

El incidente fue considerado uno de los peores desastres industriales en la historia de México y generó críticas hacia Pemex y las autoridades mexicanas por la seguridad en las instalaciones y la regulación del sector energético en el país.

En 2016, un incendio en la plataforma de exploración Abkatun A-Permanente en el Golfo de México dejó cinco muertos y ocho heridos.

En 2018, una explosión en la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, dejó al menos dos muertos y más de 30 heridos.

En 2021, un incendio en la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz, dejó al menos dos muertos y varias personas heridas.

Entre los más recientes se encuentra también el de noviembre de 2022, donde 19 personas resultaron lesionadas con quemaduras de primer grado tras una explosión en un ducto de gas etano perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex), en el municipio de Agua Dulce.

La tarde del 23 de febrero de 2023, habitantes de Ixhuatlán de Sureste, Veracruz reportaron la explosión en el centro de almacenamiento de crudo propiedad de Pemex, también conocido como Tuzandépetl.

La explosión generó una columna de humo que se vio en varios municipios del sur de Veracruz.

Hasta el momento se ha documentado la muerte de cinco trabajadores. Solo de dos han encontrado sus restos.

EL HUACHICOLEO Y LA ESTELA DE MUERTES

El robo de combustible, conocido en México como “huachicoleo”, ha sido un problema importante en el país en los últimos años y ha llevado a varias explosiones fatales en ductos de petróleo y gasolina. Este acto delictivo sigue imparable pese al discurso oficial.

Aquí algunos casos donde la estela de muerte en Pemex sigue creciendo:

El domingo 19 de diciembre de 2010, pobladores de San Martín Texmelucan, en Puebla, despertaron en medio de un infierno que tuvo su origen por una gran explosión, a causa del robo de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos.

El siniestro dejó 30 muertos y más de 50 heridos.

En enero de 2019, una explosión en un ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, dejó al menos 137 muertos y decenas de heridos.

Una toma clandestina en un ducto de gasolina explotó mientras un gran número de personas recolectaba combustible.

El evento trágico conmocionó a México y al mundo. Además de la pérdida de vidas, también hubo graves consecuencias ambientales y económicas, ya que el derrame de combustible afectó la tierra y la agricultura local, y la interrupción del suministro de combustible tuvo un impacto significativo en la economía del país.

El 1 de julio de 2019, una explosión en la refinería de Salamanca dejó dos trabajadores muertos y varios heridos.

LA MUERTE SE VISTE DE PLATAFORMERO

En los últimos 10 años, ha habido varios accidentes mortales en plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex). Algunos de los más destacados son los siguientes:

En junio de 2014, siete obreros murieron y uno más resultó lesionado por un accidente en una plataforma petrolera ubicada frente a las costas de Veracruz y Tamaulipas.

El accidente ocurrió en una plataforma petrolera construida por la empresa “ICA Fluor Daniels”. En principio, cinco obreros fallecieron al caer de una altura superior a los 30 metros cuando eran transportados en una canastilla de una grúa para realizar maniobras de altura.

El 1 de abril de 2021, un incendio en la plataforma Akal-C 6 en el Golfo de México dejó cinco trabajadores muertos y seis heridos.

El 22 de abril de 2020, un incendio en la plataforma Abkatun Permanente en el Golfo de México dejó dos trabajadores muertos y ocho heridos.

El 12 de abril de 2018, una explosión en la plataforma de procesamiento de gas de la refinería de Salina Cruz dejó al menos un trabajador muerto y varios heridos.

El 1 de abril de 2015, una explosión en la plataforma Abkatun Permanente en el Golfo de México dejó cuatro trabajadores muertos y 16 heridos.

Es importante destacar que estos son solo algunos de los accidentes más graves y significativos en los últimos 10 años, y que ha habido otros incidentes en los que también se han registrado víctimas mortales.

A pesar de los muchos años que tiene Pemex como empresa, sigue cuestionándose la seguridad de sus instalaciones, ya que en muchos casos no se ha invertido en mantenimiento o en la contratación de empresas privadas calificadas para realizar los trabajos que antes desempeñaban los petroleros sindicalizados.

Los llamados “errores humanos” han jugado también un papel importante en las catástrofes ocurridas en la última década.

Pemex #Explosiones #Coatzacoalcos #Muertos #Plataformas #Riesgo