¿Conoces las modificaciones que ha sufrido la bandera de México a lo largo de la historia?


Danytza Flores.

Foto. Víctor Yáñez.
Veracruz, Ver.- La bandera de México es uno de los elementos patrios de mayor relevancia en este país. Sin embargo, ¿Sabías que a lo largo de la historia ha sufrido diferentes modificaciones hasta llegar a la que ahora conocemos?
De acuerdo con el capitán segundo de Infantería, Agustín Hernández Hernández, detalla que la primera bandera que se reconoce de manera oficial es el estandarte de la Virgen de Guadalupe que utilizó el cura Miguel Hidalgo y Costilla durante la guerra de Independencia.
Pero fue hasta 1821, con la consumación de la Independencia de México, que se adoptaron los colores verde, blanco y rojo en el lábaro nacional. Fue Agustín de Iturbide quien ondeó la bandera tricolor con el Ejército Trigarante.
Posteriormente, se reconocen dos banderas que fueron usadas casi de forma simultánea casi en el periodo de 1858; por un lado, Maximiliano Primero adoptó la bandera tricolor con cuatro águilas coronados en las esquinas, que fue usada en los territorios donde tenía control. Mientras que Benito Juárez adoptó e impuso la Bandera en la que se estableció el escudo del águila al centro.
Para 1940, el presidente Lázaro Cárdenas, decretó el Día de la Bandera, para reconocer a este elemento como uno de los más importantes del nacionalismo mexicano. Pero fue hasta 1969 que se estableció la última modificación a la bandera nacional.
La última modificación fue hecha por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien decretó el uso del escudo que fue encargado a los arquitectos Francisco Eppens y Pedro Moctezuma, en el que se cuenta la historia de la fundación del imperio mexica.
“La bandera ha tenido muchas modificaciones en sus colores y su escudo, el Águila ha tenido siete modificaciones durante su historia, en el modelo actual podemos ver que está de perfil y este escudo fue un modelo diseñado por los arquitectos Francisco Eppens y Pedro Moctezuma, el cual fue presentado el 24 de febrero de 1969”, comparte el capitán segundo de Infantería, Agustín Hernández Hernández.
El escudo de la bandera mexicana ha tenido siete modificaciones en total a lo largo de su historia, hasta el que conocemos actualmente. Sin embargo, los colores y su significado no han tenido ninguna modificación, pues el verde significa la esperanza del pueblo en el destino de su raza, el blanco es la unidad del pueblo y el rojo, la sangre derramada por los héroes en el destino de la patria.