Trabajadores del rastro de Vargas denuncian atropellos laborales

Piden la intervención de la Secretaria del Trabajo.

Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Trabajadores del rastro de Vargas en el municipio de Veracruz, realizan una protesta por las pésimas condiciones laborales en las cuales efectúan sus actividades.

Los trabajadores se quejan de bajos salarios y de la falta de seguro social, por lo que piden la intervención de las autoridades de la Secretaria del Trabajo para que atienda las irregularidades que hay en las empresas que manejan el frigorífico.

Asinismo, algunos dijeron que los despidieron injustificadamente y otros que no se les permite ausentarse de sus funciones, ni para acudir a los sanitarios.


Agregaron que sus labores son excesivas y mal pagadas, incluso las horas extras son injustas porque la mayoría de las veces no se las pagan.


Aunado a ello, la mayoría de los trabajadores tiene jornadas de 12 horas, esto es, que ingresan a las 8:00 de la mañana y concluyen a las 8:00 de la noche.


Explicaron que les miden los minutos que ocupan para ir al baño, sin embargo, no toman en cuenta que ocupan equipos especiales que deben quitarse y luego volverse a colocar.


“Para comer dan 40 minutos, tiempo que es medido y si se pasan dos o tres minutos les son descontados a cada uno, lo mismo sucede para ir al baño, le dan un lapso de 15 minutos y el tiempo que sea excedido también es descontado”.


Los retardos les son descontados y a la semana les quitan en promedio 300 pesos de su sueldo, cuando los que menos ganan cobran 1600 pesos semanales.


Luego de la manifestación la empresa acordó que se permitirá a los trabajadores laborar jornadas de 8 horas y les permitirá ir al sanitario sin contarles los minutos.