En Veracruz reportan aumento de desapariciones de menores de edad

Foto: Víctor Yáñez

Danytza Flores

Veracruz, Ver,- La desaparición niños y adolescentes el municipio de Veracruz continua a la alza, reporta la secretaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Revela que tan solo en el presente año tienen reporte de la desaparición de entre ocho y diez menores de edad, pero no se descarta que sean más los casos, dado que es la Fiscalía de Veracruz, la encargada de atender los casos y la primera instancia a la que acuden los papas y familiares.

“Efectivamente pues si nos han hecho reporte de las desapariciones de niños, pero ese tema lo ve directamente la fiscalía, nosotros tenemos conocimiento pero obviamente los papas cuando se desaparece una niña o un niño lo que hacemos junto con el procurador es canalizarlo a Fiscalía, todo es a través de oficio”.
Aunque no precisó el número de casos con que cerró el 2022, la funcionaria refiere que en relación al año pasado es mayor el número de reportes en comparación al mismo periodo.

“Ahorita van entre 8 y 10 casos y si es grande en comparación con la cifra del año pasado. El 2022 si hubo demasiado, ahorita estamos a mediados de febrero y ya llevamos esos casos que esperemos no pase a más como el año pasado, porque el año pasado pues si hubo muchos niños y niñas desaparecidos, adolescentes también que desaparecieron”.

Señaló en ese tenor que, acuerdo a los reportes que recibieron la mayoría de las desapariciones se dieron cuando eran acudían a un mandado y siguen en la búsqueda de los mismos.

La entrevistada destacó las acciones preventivas que realizan en escuelas del nivel básico al impartir pláticas a los papás sobre los derechos de los niños y niñas y adolescentes y medidas de seguridad para el cuidado de sus hijos.

Las pláticas las realizan en coordinación con el C5 y policía municipal de Veracruz.

“Lo que hacemos es ir a dar pláticas para que tengan más cuidados los papas con los niños”, detalla.

La secretaría ejecutiva SIPINNA en este municipio, mencionó que los casos de extravió se han registrado en colonias marginadas, tal es el caso de Colinas de Santa Fe, La Pochota y la Reserva, por mencionar algunos.

Las edades promedio de los menores con reporte de desaparición reportan entre los 8 y 13 años de edad.

De acuerdo a la SIPINNA, la desaparición se está dando más de niñas y adolescentes.

“SIPINNA es el vínculo con Procuraduría y fiscalía y estamos trabajando por el bien de la niñez veracruzana como es la encomienda de nuestra alcaldesa estar al pendiente de la niñez”, concluyó.