Fugas de gas principalmente se dan por cilindros en mal estado.


Danytza Flores


Veracruz, Ver.- En el municipio de Veracruz se reciben en promedio al mes 50 reportes por fugas de gas en cilindros.
De estos el 70 por ciento de las llamadas de auxilio por este motivo se debe al mal estado de los cilindros y el resto por tener conexiones e instalaciones inadecuadas en casa, reporta el director de protección civil, Alfonso Cardona Garcia.
“Se recibe un promedio de 50 fugas de gas al mes, hay meses donde se dispara por la temporada, como las fiestas decembrinas donde se ocupan más por la preparación de alimentos y es cuando tenemos más fugas y en temporada de calor, de igual manera”, comenta.
Las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil de Veracruz, es que antes de que la empresa de gas, recoja el cilindro, que baje el cilindro que va a dejar y apoye a realizar una revisión de manera general de sus condiciones.
“Se le pide al trabajador de la empresa gasera que ponga el cilindro en el piso, tenemos que ver que esté completamente en vertical, tenemos que ver que no haya corrosión, que es muy diferente a la cuestión de oxido, si yo golpeo un cilindro vamos a ver corrosiones que se estén desmoronando, el metal del cuerpo del cilindro, ver que no esté abombado, con jabonadura, vamos a ponerle sobre la válvula, para que no existe una fuga sobre la válvula y le vamos a pedir al trabajador que voltee el cilindro, para echar esa misma jabonadura sobre la basa o parte inferior del cilindro, para ver que no tenga algún poro en el fondo del mismo”, recomienda.
En caso de que el trabajador no quiera hacer esta revisión, se recomienda que se cambie de empresa gasera, con la finalidad de evitar algún incidente en casa.
También se deben de revisar de manera constante las instalaciones de gas, para verificar que estén en condición es de uso, no usar mangueras plásticas, sino aceradas o de cobre, para reducir las fugas.
Cuando huela a gas por ningún motivo se debe prender fuego, ya que la acumulación puede generar un incendio. Se debe ventilar la vivienda, cerrar la llave de paso y llamar al 911.
En lo que va del año, el área a su cargo tiene registrado 83 fugas.
El año pasado, se atendieron 828 fugas de gas, es decir, se atiende un promedio de 50 de manera mensual.