Retoma AMANC, pláticas de detección oportuna contra el cáncer infantil en escuelas


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Con la finalidad de detectar oportunamente el cáncer infantil, la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer arrancó una jornada de pláticas en escuelas de la zona conurbada.
De acuerdo a la presidenta de la AMANC, Susana Lara García, buscan dar conocer los síntomas más comunes del cáncer infantil a fin de que los padres puedan detectar y atender con oportunidad a sus hijos.
Consideraron relevante esta actividad porque hay muchos padres que desconocen acerca de esta enfermedad que por una detección temprana pueden salvarle la vida.
“Estamos dando platicas, otra vez volvimos a las escuelas, precisamente ayer estuvimos en Boca del Río en un CAIC Villa Rica en donde los padres muy interesados, gente muy joven pues que desconocen los síntomas, es importante que ellos sepan que dos o tres síntomas son causas o una alerta de que tienen que ir con su médico más cercano a recibir un diagnostico a la Torre Pediátrica a donde hacen el análisis más certero para descartar que sea un cáncer infantil u otra enfermedad de gravedad”, explicó la activista.
En la actualidad la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer en Veracruz atiende a 163 familias afiliadas y tres más están por afiliarse para ser apoyadas con el pago de transporte, alimento, alojamiento y necesidades de higiene personal.
De manera paralela trabajan en la recaudación de donativos, luego de que está bajo mucho por la pandemia, de ahí que por ello están retomando las actividades que venían realizando para la captación de recursos.
Y es que admite que la movilización de los menores y sus familias es el gasto mas fuerte que tiene la delegación a su cargo, pues tienen niños afiliados de distintos puntos del estado y la ayuda que brinda los municipios a las familias es mínima o nula.
“Por ejemplo el de Naranjas nos costaba 800 pesos y actualmente paso a vigilancia y el (menor) está viniendo cada dos o tres meses, de acuerdo a como le va solicitando su médico para revisión pero los demás vienen cada semana”.
A ello reconoce la demanda de solicitudes que cada día crece, pero que por la limitación de recursos solo tienen capacidad para atender a 133 menores y las nuevas que van llegando tienen que ponerlas en lista de espera, es decir cuando hay una baja es ocupado el lugar.