No hay justificación para que los mercados del puerto vendan sus productos a precios elevados


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Pese a la inflación, los precios de los productos de la canasta básica no se han encarecidos en el mercado Malibrán, por el contrario se encuentran por debajo del resto de los mercados e incluso de los supermercados, así lo asegura Antonio Castro Ortiz, presidente de la Unión de Comerciantes de esta central de abastos.
Señaló que esto se debe a que adquieren sus productos directamente con productores de Huixcolotla, Puebla.
Citando como ejemplo el caso de las manzanas que las están vendiendo a 20 pesos, precio mucho más barato que un supermercado.
Al igual que los chiles y los limones, que está a 30 pesos el kilo en alguna tienda, y en el mercado Malibrán, se están dando en 15 pesos el kilo.
Mientras que el tomate está a mitad de precio, es decir, se está vendiendo a 10 pesos el kilo, durante los días.
“Afortunadamente en el mercado Malibrán es una situación muy especial, nosotros traemos frutas y legumbres de Huixcolotla, Puebla todo el año tenemos fresco, o sea cuando las tiendas de conveniencia existen unos precios altos en el mercado Malibran siempre son a la mitad casi”, afirma.
Incluso las frutas y verduras que ofertan son de mejor calidad porque constantemente se surten de aquella zona del país.
De acuerdo al líder de esa central de abastos, no existe razón para que comerciantes de los ocho mercados que existen en este municipio eleven sus precios pues se abastecen en esta central de abasto.
De la misma manera Castro Ortiz recordó, que hace diez años vendedores de los municipios de Alvarado, San Andrés, Catemaco, Juan Díaz Covarrubias se surtían en Veracruz, pero dejaron de asistir al mercado Malibrán para adquirir sus productos directamente en Huixcolotla, Puebla, situación que afectó la economía de los comerciantes de ese lugar.
Sin embargo, dijo que ahora sus ventas se limitan a vender solamente a vendedores de la zona conurbada y han tenido que aprender a mantener precios razonables y no afectar su economía.