Se elevan hasta en un 60 por ciento costos de los materiales para la vivienda en la zona conurbada


Danytza Flores.

Foto. Víctor Yáñez.


Veracruz, Ver.- La inflación y el aumento de precios en diversos productos de Veracruz, alcanzó al sector de la construcción, ya que los costos de los materiales para la vivienda crecieron en el último semestre del 2021 y al arranque del año sufrieron otro ajuste a la alza, de acuerdo con lo declarado por comerciantes del ramo.
En un recorrido realizado en tiendas especializadas en materiales para la construcción de la ciudad de Veracruz, se pudo corroborar un aumento en promedio de entre 40 y 60 pesos en el precio de las mercancías que más se venden en este segmento.
Entre diciembre del 20222 y enero del 2023, por ejemplo, el precio del bulto de cemento pasó de los 195 pesos a los 218 pesos; el precio de la varilla de ⅜ que costaba 160 pesos ahora tiene un valor de 200 pesos la pieza.
Otros productos que subieron de precio son el alambron que pasó de 35 a 45 pesos el kilógramo, el alambre cocido que de estar a 40 pesos pasó a los 60 pesos, el paga azulejos pasó de los 120 a los 145 pesos; el clavo subió 20 pesos el kilo y los armes o castillos de 180 a 210 pesos.
De acuerdo con los dependientes de estos establecimientos, el aumento en los precios de estos productos pudo haber impactado en la demanda de la industria de la construcción, ya que con un mayor costo bajaron las ventas considerablemente para la primera mitad del primer mes del presente año.
En promedio, calculan que las ventas de productos para la construcción cayeron 40 por ciento, cifra por arriba de la baja que tuvieron el segundo mes de la pandemia de covid-19, por lo que esperan que las condiciones puedan mejorar.