Entre ríos de asistentes se realiza suelta de toros en Tlacotalpan


Danytza Flores.


Tlacotalpan, Ver.- Con el cruce de toros sobre una panga por el río Papalopan arrancó la suelta de estos ejemplares este mediodía en el municipio de Tlacotalpan, dónde locales y turistas ya esperaban sobre el bulevar Guillermo Chazaro para vivir la emoción y adrenalina de ser correteados por estos ejemplares.
Sin embargo lo que resulta diversión para los pobladores para los toros no, pues ante el tumulto, gritos y golpes por parte de los asistentes complicó por unos minutos la salida y recorrido de los primeros ejemplares, pues se rehúsaban a salir de la panga a las calles ante el nerviosismo que sentían y dónde incluso se regresaron de dos a tres veces.
Tras varios minutos de intento y faenas por parte de los organizadores de las fiestas y la misma población que apoyó, lograron que los animales salieran a las principales calles de este municipio para iniciar su recorrido y arrasar con quiénes se pusieran en su paso .
Tras haberse logrado dicho cometido, se realizó un segundo viaje para trasladar a los tres toros restantes sobre el río Papalopan, dónde ya esperaban los asistentes.
En la panga los animales acompañaron médicos veterinarios, elementos municipales y organizadores, quienes fueron los encargados del cuidado y control de los ejemplares.
Sobre el río decenas de lanchas con elementos de protección civil, fuerza civil, autoridades municipales y pobladores del lugar acompañaron el trayecto de la panga con los animales a bordo.
De acuerdo a uno de los médicos veterinarios, Javier Gutierrez Hernández, su trabajo es apoyar a las autoridades municipales en esta actividad a través de sus conocimientos médicos y manejo de los toros cebú.
” Apoyando al ayuntamiento para el bien de los animales, checarlos en la forma que van a entrar y como salgan a las calles”.
Para ello realiza una preparación previa, escoger animales que puedan dar un juego,es decir que sean bravos en forma natural, entre otros aspectos a tomar cuenta.
Además de ser vigilantes que no sean maltratados cómo en años anteriores cuando los animales cruzaban el río nadando hasta llegar a tierra para ser soltados.
En tierra, las principales avenidas se encuentran abarrotadas por ríos de gente, entre turistas, locales y cientos de jinetes.
Los cientos de vendedores ambulantes que se encuentran establecidos por toda la cabecera tratan de hacer su agosto.
Mientras que la gente que se que acercó al bulevar en la búsqueda de adrenalina pura con la suelta de toros se protege tras las vallas colocadas y en el mejor de los casos demuestran sus dotes de corredores para no ser alcanzados por los toros.
En está actividad asisten mujeres, adultos, niños y parejas.
El maltrato hacia los toros fue evidente pues no faltaron quienes les lanzaban golpes y, patadas sobre todo de quienes con algunos tragos encima se envalentonaron.
La suelta de toros transcurre entre litros de cerveza y licor, bailes y gritos de los asistentes y sin incidentes que lamentar hasta este momento.
Cabe señalar que la suelta, es una de las actividades que más llama la atención en estas fiestas.