Incrementa el precio de los productos a la carta 5 por ciento


Susana Cruz.

Foto. Víctor Yáñez.


Veracruz, Ver. Restaurantes de la zona conurbada Veracruz- Boca Del Río concluyen en el primer mes del año con un aumento del 5 por ciento de los productos a la carta, debido a la inflación y para poder equilibrar las finanzas de sus negocios.


El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Veracruz, Marcel Van Eyck, aclaró que a diferencia del sector comercial, los negocios gastronómicos no despidieron personal.


Agregó que el sector necesita compensar los aumentos en prestaciones laborales, como el alza al salario mínimo, la ampliación vacacional y los incrementos que se avecinan en los insumos en este año.


El porcentaje ajustado busca alcanzar un punto equilibrio y evitar pérdidas, por ello también modificará la operatividad y sus inventarios.


“Nosotros como dos a tres veces al año, aumentamos pero de una forma muy baja, como máximo 2 por ciento es lo que aplicamos al subir los precios el año pasado”.


El año pasado también por la inflación el sector gastronómico realizó incrementos graduales a los precios a la carta.


“En forma gradual, no podemos subirlo un 6 a 7 por ciento porque se asusta el comensal, entonces lo que estaremos haciendo es paso a paso, unas dos a tres veces al año subir entre un 2 a 3 por ciento máximo”.


El empresario descartó que el sector restaurantero vaya a realizar ajuste de personal. Incluso CANIRAC mantendrá abierta la bolsa de trabajo, en la que ofrecen más de 500 vacantes para laborar en en restaurantes y cafeterías.


“No, no para nada. Ahorita lo que sigue es subir el salario al 20 por ciento pero aparte tenemos lo del aumento de los días vacacionales y pues si son gastos operativos que tenemos que aplicar”, concluyó.