El Neuroderecho y la psicopatología forense pueden ayudar al mejor esclarecimiento de los casos
Susana Cruz.
Veraceuz, Ver El Neuroderecho y la psicopatología forense pueden ayudar al mejor esclarecimiento de los casos, señaló Roberto Hiram López Mendoza, del Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC.
Dijo que es momento de cooordinar esfuerzos entre abogados, jueces, neurólogos, psicólogos, entre otros.
“Es el momento en el cual las togas negras y las batas blancas deben caminar de la mano, es decir, tanto los ministros de la corte, los jueces y los médicos tendrán que colaborar para tener un resultado positivo para los justiciables”.
Por su parte el abogado Tomás Mundo, señaló que son cinco métodos en los que se basa la investigación forense y son insuficientes para acreditar la culpabilidad de una persona imputada por un delito.
“El tema central de hoy día es la metodología de las pruebas forenses. Hay cinco pruebas y es de poca fiabilidad. Es decir, si se encontraron huellas de una persona en la escena del crimen eso no es fiable porque el método en que se está apoyando una determinación no es fiable. Otras son las mordeduras y también es dudoso ese método”.
Insistió en que es necesario realizar estudios de los delitos para determinar el grado de participación de una persona a la hora de cometer un hecho que la ley señala como delito.