Celebra Unanue 35 Aniversario de Boca del Río al ser elevada de Villa a Ciudad


Danytza Flores.


Boca del Río, Ver.- Al encabezar la Ceremonia Conmemorativa de la celebración del 35 Aniversario de Boca del Río como Ciudad, el presidente municipal, Juan Manuel Unanue remembró las diferentes etapas de la historia por la que atravesó Boca del Río hasta consolidarse como un polo turístico y económico.
“Hablar de nuestra ciudad es hablar de la historia que hizo posible que esta tierra complicada para la ganadería y la agricultura lograra ser aprovechada por sus moradores para convertirla en un centro estratégico económico y político”.
Recordó que Boca del Río en un principio fue un pueblo de pescadores que dio sustento durante mucho tiempo a la región, pero con el paso de los años se convirtió en una tierra fecunda que supo emprender su vocación frente al mar y al costado de uno de los afluentes de agua dulce más ricos del Estado.
De ahí que no es casualidad que la historia sitúe a Boca del Rio en momentos cruciales del México prehispánico, durante la Conquista, la Independencia o el desarrollo a principios del siglo XX.
Sin embargo precisó que para hablar de la ciudad pujante que se ha convertido Boca del Rio está obligado a honrar la historia de los primeros pobladores quienes con su carácter, determinación y su talento construyeron una tierra prospera.
“Somos la puerta del Sotavento, ejemplo del trabajo fecundo, donde las faenas junto al río o sobre el mar, quedaron grabados en la historia de los fandangos para seguir sonando entre las cuerdas de las jaranas y el arpa”.
Pero además Boca del Río es la fe y esperanza que se abrazan en las aguas dulces del rio Jamapa, cuando se acompaña a la patrona de esta ciudad, Santa Ana, a quien en su día se le encomienda el cuidado de las familias, el trabajo que da sustento a esta ciudad.
“Que además somos el extraordinario sazón que alimenta el cuerpo y alma de nuestros visitantes con el sabor característico que ha puesto a Boca del Río como un referente internacional en la comida de mar”, dijo.
De ahí que reiteró que esta fecha conmemorativa es producto de una serie de sucesos que hizo posible que el 26 de enero de 1988 quedará marcado en la memoria de Boca del Río al ser elevada de Villa a Ciudad.
Acontecimiento que no hubiera sido posible sin el esfuerzo que por décadas los boqueños forjaron hasta lograr una comunidad responsable, trabajadora y amable que supo sumar esfuerzos con los gobiernos municipales.
Los festejos tuvieron como sede la explanada de la plaza cívica y asistieron legisladores locales y federales como autoridades civiles, militares y navales e invitados especiales.