CICE y Konecranes crecen juntos en Veracruz desde hace más de 20 años

Pedro Cruz.

Veracruz. Ver.- Mayor capacidad de carga, manejo y larga vida útil: estos factores suelen ser decisivos a la hora de seleccionar grúas para la movimiento de contenedores, carga general y carga proyectos.

Esto es especialmente importante en mercados en crecimiento como México, donde los barcos son cada vez más grandes a medida que aumenta el rendimiento de los equipos y el crecimiento de la infraestructura.

En Veracruz, en el Golfo de México, el operador portuario y logístico Corporación Integral de Comercio Exterior (Grupo CICE) encargó una grúa móvil de alto rendimiento en agosto de 2022 a Konecranes.

La grúa móvil portuaria Konecranes Gottwald ESP.9, era la décima de Konecranes al Grupo CICE y su primera grúa Generación 6, pero no por mucho tiempo. Apenas dos meses después de la puesta en marcha de la nueva grúa, encargaron una segunda ESP.9.

Grupo CICE fue fundado en 1991 y ahora es uno de los grupos logísticos líderes en México. Además de sus actividades portuarias, brindan soluciones logísticas y de transporte.

Tienen su sede en el puerto atlántico más grande del país, Veracruz. Proporciona infraestructura y equipos de manejo para todo tipo de carga, con un fuerte enfoque en las operaciones de contenedores.

Además de las grúas móviles portuarias, el Grupo CICE también ha estado utilizando otro tipo de grúas de Konecranes a lo largo de los años, lo que subraya el papel de Konecranes como proveedor de soluciones integrales en todo el puerto.

Las crecientes actividades de manejo de contenedores han estado impulsando la evolución del puerto Veracruz en las últimas décadas. Esta es la razón principal por la que la flota de grúas móviles portuarias del Grupo CICE se ha expandido constantemente desde 2001, como explica Leoncio Pérez, director ejecutivo de Grupo CICE.

“Compramos nuestra primera grúa móvil portuaria Konecranes Gottwald en 2001 y pusimos en servicio la décima de generación 6. ESP.9. Todas las grúas nos han convencido por su rendimiento y fiabilidad y nuestras primeras experiencias con la grúa Generación 6 han reforzado esta impresión positiva”, subrayó.

El ESP.9 proporciona más capacidad de manejo y una vida útil más larga. Con su alcance de 7 metros más alto que su grúa más grande anterior, ayuda a Grupo CICE a servir a los barcos muy grandes que hacen escala en Veracruz.

Agrega Leoncio Pérez: “Con la nueva grúa podemos manejar contenedores hasta en 20 filas de estiba de manera eficiente y segura. Esto representa una ventaja competitiva decisiva para nosotros, por lo que ya hemos pedido otra grúa ESP.9, que prevemos entrará en servicio a fines del segundo trimestre de 2023”.

La Konecranes Gottwald ESP.9 es un modelo de grúa grande de la línea Generación 6 que se introdujo en 2021. Proporciona un radio de trabajo de hasta 61 metros y una capacidad de elevación máxima de 125 toneladas. Cuenta con una fuerte curva de capacidad de elevación para un excelente rendimiento de manejo y clasificación A7 en el manejo de contenedores para una larga vida útil.

El diseño de la torre y la cabina facilitan el trabajo del gruista, tal y como confirma Francisco Díaz Trujillo: “Desde la nueva torre cabina Generación 6, tengo una muy buena visibilidad panorámica y siempre tengo la sensación de tenerlo todo a la vista y bajo control. Gracias a la ventana del suelo, puedo mirar hacia abajo, lo que facilita mi trabajo. En general, la cabina está diseñada de tal manera que te sientes cómodo allí arriba y el hecho de que las escaleras estén dentro de la torre ya hace que la subida sea segura y cómoda”.

Konecranes trabaja incesantemente para innovar y ofrecer nuevas funciones valiosas. Esta es la razón por la que las grúas móviles portuarias Gottwald de Konecranes han sido la tecnología elegida por el Grupo CICE durante más de dos décadas.

Andreas Moeller, Gerente Senior de Ventas de Grúas Móviles Portuarias de Konecranes, señaló: “El puerto de Veracruz es de importancia central para toda la región y se ha vuelto cada vez más importante desde el cambio de milenio”.

“Desde entonces, hemos estado aquí para ayudar. Nuestros más de 20 años de asociación con Grupo CICE son un buen ejemplo de cómo las terminales dinámicas pueden crecer exitosamente con nuestra tecnología de grúas móviles portuarias”, precisó.

Las grúas ESP.9 para Grupo CICE confirman el éxito de las grúas Generación 6 en las Américas, continúa Andreas Moeller: “De las aproximadamente 60 grúas Generación 6 que vendimos en los primeros 14 meses después del lanzamiento al mercado, alrededor de una cuarta parte se entregaron a las Américas. La generación 6 continúa con éxito una larga tradición. Nuestra primera grúa móvil portuaria cruzó el Atlántico hacia las Américas en 1971 y, desde entonces, casi 300 de nuestras grúas se han puesto en servicio desde Canadá hasta Chile”.

Desde el punto de vista de Leoncio Pérez, hay muchas razones para este éxito: “Además de los productos, el servicio y la consultoría también son muy convincentes en Konecranes. Las terminales de rápido crecimiento como la nuestra requieren soluciones individuales y flexibles, y Konecranes nos ofrece esto en todos los aspectos. La nueva grúa puede manejar contenedores, carga general y carga de proyecto”.

“ En general, siempre hemos encontrado la soluciones adecuada para nuestros desafíos junto con Konecranes. Con nuestra nueva grúa Generación 6, la gama de soluciones a nuestra disposición se vuelve aún más inteligente, más potente y más ecoeficiente”.