El arancel impuesto al maíz blanco afectará a los productores nacionales


Susana Cruz.


Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, afirmó que México es autosuficiente en la producción de maíz blanco y deficitario en el amarillo, sin embargo la imposición del arancel del 50 por ciento sobre la exportación de maíz blanco, afectará a los productores.
Aunque la medida busca contener los precios de la tortilla, controlando el maíz blanco harinero, el representante de los productores mencionó que faltan apoyos para el campo y mejores precios.
Explicó que México exporta más de 238 mil toneladas de maíz blanco y afectará la imposición del arancel del 50 por ciento.
El decreto señala que el maíz blanco es un producto básico en la alimentación en México, al ser una fuente importante de energía calórica.
El 89 por ciento del grano que produce el país es de maíz blanco, y el consumo anual per cápita es de 332 kilogramos.
“Los precios que manejamos nosotros lo tienen un incremento y los costos de producción en todos los cultivos se han visto rebasados en los insumos tan caros que se están manejando en los últimos años”.
Hay quienes mencionan que la medida que entró en vigor el 17 de enero y estará vigente hasta el 30 de junio va en contra del acuerdo que tiene México con Estados Unidos y Canadá, a pesar de que las exportaciones de este producto no van dirigidas hacia esos países.