Trabajadores no tienen capacidad de decisión sobre su periodo vacacional


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Aumentar los días de vacaciones era una deuda con los trabajadores, pues se necesitan para que se relajen y no se enferme.
Sin embargo, haberles dejado la facultad para que elijan que días tomar, cuando y cuantos fue erróneo dijo Rolando Silva Briseño , vicepresidente de Apoyo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Según él los trabajadores no tienen capacidad de decidir sobre días días vacacionales además que afectará las finanzas de las empresas.
“Cuando dejo esto en manos del trabajador es como cuando faculto a un menor de edad para dar su consentimiento y no tiene elementos para saber que le conviene y que no. Es probable que se convierta en un abuso de los patrones y que pierda el efecto de rehabilitación”.
A su parecer los días mínimos (6) deberían tomarse de manera corrida para que se cumpla con el descanso reparador.
Admitió que será un impacto para las empresas además que el trabajador podrá ocupar los días de acuerdo a su conveniencia.
Insistió en que aumentar los días de vacaciones generará un impacto económico en las empresas y ahora el patrón lo pensará dos veces antes de aumentar sueldos o prestaciones.