Al mes se casan en Veracruz 600 parejas y se divorcian 300


Susana Cruz.


Veracruz, Ver. Al mes se casan en el Registro Civil de Veracruz 600 parejas y se divorcian 300, informó Sergio Lira Escobar, oficial mayor.
Dijo que en su mayoría se separa por actos de infidelidad o porque se acabó el amor.
Si las dos partes están de acuerdo en disolver el matrimonio les cuesta aproximadamente 2 mil 500 pesos, de lo contrario deben iniciar un proceso judicial.
“Por mes traigo entre 500 y 600 parejas que se casan. De divorcios traigo la mitad, 50 por ciento al mes. Son divorcios tanto administrativos como judiciales porque hay dos vías y es el 50 por ciento más o menos”.
El divorcio administrativo se da cuando ambos cónyuges acuerdan la separación y hayan liquidado la sociedad conyugal de bienes, la cónyuge no esté embarazada, no tengan descendencia en común o si ya tienen hijos que estos sean mayores de edad y no requieran alimentos, ni tampoco los necesite alguno de los cónyuges.
“En la vía administrativa pueden venir por su propio derecho, hacen una solicitud de divorcio, no tiene que haber hijos y los bienes distribuidos con un acuerdo. Vienen, firman y quedan divorciados. Al haber algún pleito, problema o menor de edad tiene que ser por la vía judicial”.
Finalmente reconoció que en 2022 hubo un repunte importante porque el Registro Civil estuvo sin servicio durante la pandemia.