Ayuntamiento de Veracruz sólo coadyuvará con Ley Antitabaco: alcaldesa


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.-En el municipio de Veracruz no se realizará operativos especiales para verificar que se respete las nuevas restricciones para el consumo de cigarro y su retiro de lugares visibles en tiendas y supermercados, así como en otros sitios dedicados a su venta.
La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, dijo que la participación de las autoridades municipales se limitará a estar al pendiente si hay personas fumando en las áreas prohibidas, y de encontrarse darán aviso a las autoridades correspondientes.
“El ayuntamiento lo que le corresponde es estar pendiente de si hay algún fumador en las áreas prohibidas y entonces ya se avisa a las áreas correspondiente pero realmente nosotros es coadyuvar con las áreas correspondientes del gobierno estatal para indicarles que hay una persona que está fumando ya sea en algún restaurante, hotel o unidades deportivas y ya se le habla a salubridad para que puedan atender estos temas”, explica.
La edil enfatizó que el municipio a su cargo no tiene la facultad legal para sancionar a los negocios que estén infringiendo las nuevas disposiciones, por lo que insistió en que solo serán coadyuvantes de las autoridades estatales.
“No tenemos la facultad para sancionar ni para multar, lo único que tenemos que hacer es supervisar estas áreas y bueno vamos a estar supervisando y coadyuvando con las áreas correspondientes que son las estatales que tendría que establecer las multas o sanciones”, indica.
Es de recordar que a partir del día 15 de enero quedó prohibido el consumo del cigarro en espacios públicos de México, lo anterior como parte de la reforma al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, modificada a finales de 2022.
Por tal motivo queda prohibido el consumo de tabaco, en estos lugares: en Centros de trabajo; Transporte público; Escuelas; Sedes donde se realizan espectáculos; Hoteles; Estadios; Plazas comerciales; Playas, parques o lugares donde se encuentren niñas, niños y adolescentes, así como en los que estén marcados con la leyenda “Espacio libre de humo”; además que restaurantes no podrán ofrecer área para fumar.