Asociación Gilberto analiza construir baños en lugar de vivienda, ante incremento de insumos de la construcción


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Por falta de recursos económicos y el alza de materiales de construcción, la asociación Gilberto Veracruz -Boca del rio” analiza sustituir la construcción de viviendas por la edificación de baños en localidades de Alvarado.
La presidenta de la asociación mencionada, Lili Sánchez de Ruiz, explica que los insumos para la construcción de viviendas han tenido un aumento de casi un 30 por ciento, motivo por el cual se vieron obligados a frenar el proyecto.
Recuerda que la AC opera de los donativos de empresarios y la situación financiera de este sector está en vías de recuperación por las afectaciones económicas que dejó la emergencia sanitaria.
“Ya íbamos a poner la primera piedra, ya íbamos a empezar. Nos aumentaron los materiales un 20 o 30 por ciento más y si nos mina, porque si íbamos a hacer dos casas nos sale una casa o media casa; todo se iba a hacer por medio de fundaciones, de gente que le gusta ayudar”, dijo.
Ante ese panorama, la Asociación a su cargo busca una alternativa para apoyar de alguna manera a familias de escasos recursos de aquella localidad del Sotavento.
Recordar que el proyecto original consistía en la construcción de 40 viviendas en localidades rurales y de alta marginación de Alvarado, sin embargo, por el incremento de los insumos, como el cemento, lo frenaron.
“La construcción de las casas está parado, ahí estamos tratando de buscar una alternativa porque sí subió mucho el costo de la construcción y sino por lo menos hacer baños”, comenta.
La entrevistada dice que están en pláticas con algunas personas para ver si apoyan esta causa, en beneficio de familias de escasos recursos, sin embargo, aún no existe nada concreto.
“Todavía estamos en planes y pláticas de ver de dónde podemos obtener recursos, hay unas personas que estaban interesadas en apoyarnos, pero todavía no tenemos ni fecha ni nada, estamos en planeación del año”, aclara.
Es por eso que no puede hablar de costos y zonas donde podrían llevar a cabo el proyecto de construcción de baños.
“Estamos en planeación, representa un menor costo que una vivienda. El beneficio es bueno como quiera, porque es higiene y básico, aunque lo cierto es que una vivienda les cambia la vida”.
De hecho, comenta que la inflación ha provocado que muchas asociaciones altruistas, al igual que la que preside, se vean afectadas en sus actividades ante la escasez de apoyos económicos que vienen padeciendo desde inicios de la pandemia.
No obstante, dijo que la asociación civil que preside trabajará para que al menos construyan baños, pues entre los principales objetivos es mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables.