¿Sabías que el Día de los Reyes Magos, tiene un significado religioso?


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Este 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos y con ello millones de niños y niñas recibirán regalos y en los hogares y empresas se festejará con la tradicional rosca de reyes, pero de acuerdo con la iglesia católica la festividad tiene un significado religioso que es la llamada Epifanía del Señor, dice el párroco de la catedral de Veracruz, Aurelio Mujica Limón.
Esto quiere decir que se recuerda al nacimiento de Jesús y su presentación ante el mundo, detalla el prelado.
Explica que después de la Navidad, la Epifanía del Señor es la segunda fecha en la que se recuerda el nacimiento de Jesús y la forma en la que María fue acogida por la presencia de los Reyes Magos después de peregrinar en búsqueda de un lugar para dar a luz a su hijo; una vez nacido Jesús, los Santos Reyes en su paso por Belén dejaron diversos regalos al niño Dios.
De ahí que por ello emulando ese contexto religioso se entrega regalos a niños y niñas que se portaron bien en el año.
Sin embargo el exhorto que hace la iglesia católica es que el hecho no se quede en una expresión superficial de dar y recibir regalos o juguete sino de reforzar el cariño y cuidado hacia los niños.
“Nos da mucho que haya llegado estas fechas las fiestas conocida como los reyes magos, pero dentro de la iglesia y de la liturgia, esta fiesta se llama de la Epifanía, es la fiesta de la manifestación Dios que se manifiesta y se da a conocer a todas las naciones, es por eso que llegan estos tres reyes magos a donde está el niño Jesús a adorarlo, ofrecerle regalos y a reconocerlo como rey de la naciones y esto abre como reconocimiento universal donde se reconoce a cristo a Dios como el salvador”, refiere.
Por cuanto hace a la rosca de reyes magos que tiene muñequitos ocultos en este pan, viene a significar la protección que se dio al niño a Dios cuando Herodes quería matarlo, abunda Aurelio Mujica.
“Y ese es el significado con esta rosca donde el que encontraba a ese niño era una fiesta, una bendición para la persona que encontraba o le tocaba ese niño”, menciona.
Sin embargo con el paso del tiempo se le hizo el añadido de quien encuentre al niño Dios le corresponde invitar los tamales, de ahí que ya no es tan deseado por la gente.
“Han venido cambiando las cosas y ahora nadie quiere encontrarse con el niño porque entonces le corresponde invitar los tamales y bueno ha venido cambiando bastante pero originalmente era una bendición encontrar al niño”, sostiene.
El clérigo conmina en ese sentido que más allá del convivio que se ha enmarcado a la rosca de reyes, no se olvide poner a Dios en el centro de este festejo, pues reitera que esta festividad tiene un contexto religioso.