Preparados negocios gastronómicos ante la cuesta de enero


Susana Cruz.


Aunque 2023 será mejor año en materia económica, el sector gastronómico se preparó para afrontar la cuesta de enero y la baja de comensales en sus establecimientos, señaló Marcel Van Eyck, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. 
Admitió que diciembre fue un mes bueno para el sector porque hubo posadas, reuniones, fiestas y eventos varios que demandaron alimentos y el servicio que ofrecen. Sin embargo, en enero la gente quedará gastada y deberá pagar diversos impuestos y obligaciones, por tal motivo se espera una caída de clientes en los restaurantes. 
“Diciembre tuvo un incremento como al 70 u 80 por ciento muchas veces y a veces más. Enero es un mes normal, pero tenemos muy buenas expectativas para el 2023 porque se queda todo el tema de la pandemia atrás y tenemos muy buenas expectativas para el próximo año. Aunque la gente queda gastada de la navidad y fin de año las condiciones son mejor que en 2022 y sobre todo mejor si lo comparamos con los inicios del 2022”. 
Vaticinó un buen 2023, pues en los periodos vacacionales e incluso los fines de semana la zona conurbada Veracruz- Boca del Río recibió una importante cantidad de personas. Esto hace pensar que el nuevo año será de mayor flujo de recursos a pesar de la inflación y los diversos factores nacionales e internacionales.
“El 2023 todavía será un poco complicado pero se está pronosticando que el 2024 ya estemos muy recuperados de la pandemia. Por lo pronto vemos con optimismo el nuevo año y la recuperación económica que podamos tener nosotros como sector”.
Insistió en que existe una recuperación económica en comparación del 2020 y 2021 que fueron difíciles para todos los sectores debido a la pandemia.