Resguarda DIF de Boca del Río, bebé presuntamente agredida por su padre
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- La bebé de dos meses de nacida que fue golpeada presuntamente por su padre, ya fue dada de alta del Hospital Infantil, confirma la directora del DIF municipal de Boca del Río, Yamileth Herrera.
Recordó que el pasado 16 de diciembre fue ingresada a la Torre Pediátrica con un severo cuadro de neumonía y costillas rotas producto de la golpiza que le propinó presuntamente su progenitor.
La pequeña fue víctima de vulneración de derechos, omisión de cuidados y maltrato infantil, por lo que ya realizaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía, dice la funcionaria.
Hoy en día la menor ya salió de peligro y se encuentra en custodia del organismo asistencial a su cargo, mientras se resuelve su situación legal.
“Una pequeña de dos meses de edad, el 18 de diciembre nos dictan el resguardo correspondiente por parte de Fiscalía. Una pequeña de dos meses de edad ingresada por omisión de cuidados, posible violencia fuerte, la niña ingresa a terapia intensiva, nos hace el llamado la Fiscalía y entra en resguardo”.
“Al día de hoy la pequeñita ya salió de terapia intensiva, tuvo neumonía y estuvo entubada. Se encontraba con lesiones fuertes con costillas rotas al parecer de la violencia que fue tratada, lo que hicimos fue levantar la denuncia correspondiente”, detalla.
Yamilet Herrera indica que la menor ya fue asentada ante el Registro Civil por parte del DIF al no estar registrada por los padres.
La entrevistada señala que a pesar de que sus padres han reclamado la custodia, esto no será posible por el momento, ya que jurídicamente no hay ese lazo, sin embargo deja claro que corresponderá a las autoridades determinar la custodia de la bebé.
“Por el momento vamos a estar cooperando con las autoridades correspondientes para hacer toda la integración de la carpeta de investigación. Ya hay un reclamó por parte de mama y papa pero no registrada por ellos, al final ya no nos corresponde determinar la custodia. Nosotros vamos a hacer lo posible por integrar las pruebas y presentarlas ante Fiscalía y estar trabajando en la restitución de sus derechos”.
Por cuanto hace a la responsabilidad del daño del que fue víctima la bebé, explica que será la Fiscalía la encargada de fincarla.
La directora del DIF municipal de Boca del Río informa en ese sentido que cerraron el 2022 con tres casos atendidos de maltrato infantil.
“En 2022 si tuvimos casos de este tipo, desgraciadamente tres, todos se vieron a tiempo, todos acabaron con resguardo judicial, hoy por hoy se encuentran bajo la protección del sistema”, finalizó.