Recomiendan hacer usar lo menos posible las tarjetas de crédito


Susana Cruz.


Para este año no se espera recesión económica en México, pero se debe tener cuidado con el uso que se le dé a las tarjetas de crédito, señaló Ramón Ortega Díaz, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz.
Recomendó usar la tarjeta de crédito solamente para lo básico, tratar de pagarlas en su totalidad y conocer de cuánto es el CAT para saber que comisión se debe pagar.
Y es que con el alza del 10.5 por ciento a la tasa de interés de referencia se espera repercusiones en las tarjetas de crédito, sobre todo en las departamentales que tienen tasa variable.
“Cuando se haga uso de las tarjetas de crédito se verá un incremento en el interés y la persona tendrá menos dinero, por lo tanto la recomendación es que haga el menor uso posible”.
Admitió que este año sí podría darse una leve desaceleración del flujo de efectivo en los primeros meses y causar inflación en distintos productos.
El alza se sumará el alza a la cerveza, los refrescos, el pan, granos y alimentos varios. Además en enero se actualizarán las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.
“Será un año de incertidumbre por varios aspectos, sobre todo por el ámbito internacional, aunque los criterios generales económicos que se aprobaron en el paquete económico se menciona que no se espera recesión pero tal vez desaceleración”.
Aunque en noviembre el índice inflacionario sufrió una baja, en enero podría llegar a 8.5 por ciento, señaló el contador y se verá más reflejado en los productos de la canasta básica.