Hoteleros respaldan solicitud de construcción de rompeolas, se sigue perdiendo playas en la conurbación
Danytza Flores.
Veracruz, Ver.- Prestadores de servicios turísticos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río reiteraron la necesidad de que se refuercen las escolleras de esta zona o se reconstruyan las actuales pues hicieron ver que no solo se están dando problemas de socavamiento en el bulevar sino también se agrava la pérdida de playas.
El presidente del Consejo Metropolitano de Turismo (Cometur), Sergio Lois Heredia recuerda que es una solicitud que la Asociación de Hoteles y Moteles expuso desde hace más de 15 años al gobierno federal.
De hecho, comenta que siendo presidente de la cámara empresarial mencionada y tomando en cuenta la pérdida de playas que afectaban a los hoteles de esa zona, expusieron en su momento la necesidad de que se edificarán cinco rompeolas a fin de mitigar las afectaciones.
Lois Heredia declaró que las administraciones federales anteriores habrían reconocido el problema, sin embargo, también les comentaron lo costoso que representa la ejecución de la obra.
“Nos han dado la razón, la perdida de playas es evidente, pero siempre nos han dicho que es muy costoso, es presupuestal el problema, definitivamente es federal, por lo que conlleva, se mueven muchas cosas dentro del mar cuando se pone un rompeolas, hay que hacer muchos estudios y hacerlos bien, y todo eso tiene un costo, el tema, efectivamente, acaba siendo presupuestal”, sostiene
El empresario hotelero ve con buenos ojos que el presidente municipal de Boca del Río, Juan Manuel Unanue esté gestionando el tema antes de que las consecuencias puedan ser mayores.
“Naturalmente es una área donde pega muchísimo el mar, y pega las 24 horas, cuando hay norte se nota pero cuando no hay pues las olas son constantes, entonces creo que es importante que el alcalde lo esté tratando desde ahorita que no es un tema que haya afectado a alguien en este momento”.
“Adelantarse y prevenir a que no sea como niño ahogado tapo el pozo, sino que tapemos el pozo de que pueda pasar cualquier cosa”, avala.
Asevera que el tema de pérdida de playas en Boca del río es serio y hace votos para que las autoridades federales volteen a Veracruz, pues ya se sumó el problema de socavones en el bulevar cada vez se registran eventos de norte.