Se cumplen 20 años del incendio en el mercado Hidalgo, no habrá misa


Susana Cruz.


Se cumplen 20 años del incendio en el mercado Hidalgo de la ciudad de Veracruz; hechos registrados el 31 de diciembre de 2002.
Como ya ocurrió desde tiempo atrás no habrá misa en memoria de las víctimas de la explosión.
Paulina Herrera Saviñón, secretaria de acuerdos de la Unión de Locatarios, dijo que ya tiene tiempo que no se oficia la misa y en esta ocasión no notificaron que habría alguna actividad para recordar y pedir por quienes perdieron la vida en ese lugar.
Algunos de los sobrevivientes señalan que el incendio se originó en medio del decomiso de pirotecnia ese 31 de diciembre, pues uno de los “chifladores” salió volando y prendió todo el material.
Eso generó que se incendiara varios puestos de venta de pirotecnia que se encontraban ubicados en la calle de Juan Soto. Hubo 28 muertos y 50 lesionados aunque extraoficialmente se dice que las víctimas fueron más de cien, ya que algunos comerciantes que sobrevivieron afirman haber visto las bolsas negras tendidas en el área de pollería.
Incluso hubo cuerpos que no aparecieron porque se calcinaron y se reportó que niños perdieron la vida porque se encontraban durmiendo en los locales.
Murieron personas de todas las edades, incluso un caso muy sonado es de un locatario que bajó la cortina del local para que sus clientes no salieran corriendo sin pagar y todos murieron adentro.
Cada 31 de diciembre se hacía una misa afuera de la imagen de la Virgen que está entre carnicería y pollería, llegaba mucha gente pero poco a poco fue bajando la concurrencia y este año no habrá misa.