En Veracruz despiden el año 2022 con el tradicional viejo


Susana Cruz.


Desde tempranas horas el viejo salió a recorrer las calles de la ciudad de Veracruz para despedir el 2022 y pedir una limosna.
La algarabía se siente por toda la ciudad en la que además de residentes se incluyen turistas quienes disfrutan de la música y el baile por las calles, por los cafés, el malecón y los portales.
Tanto en colonias como en el primer cuadro de la ciudad camionetas y grupos de personas transitan o bailan el tradicional viejo. Es así como desde muy temprano despiden al 2022.
Personas disfrazadas de adultos mayores, representando al año que concluye, bailan por calles del centro.
En el zócalo el ambiente de alegría se vive ampliamente. Lugares como el malecón también registran afluencia de personas desde la mañana ya que familias completas buscaron un tradicional café de la zona para desayunar.
La tradición del Viejo nació en el Puerto de Veracruz, teniendo su origen en un conflicto laboral en los muelles, cuando trabajadores del mismo iniciaron un movimiento de inconformidad porque los administrativos de las aduanas se quedaban la mercancía que nadie reclamaba.
Tras esto surge el líder del movimiento, un señor de apellido Bovril, quien exigía el reparto de la mercancía y una gratificación anual, mejor conocida como aguinaldo.
Se manifestó haciendo ruido y escándalo.
Desde entonces, cada año un grupo de personas sale a las calles a pedir aguinaldo de forma alegre.
El viejo varía de una región a otra del estado pero en la ciudad de Veracruz la tradición es usar sombrero, barba y hasta bastón.
No puede faltar la canción tradicional de la temporada o una más comercial como “el año viejo”, que ha sido interpretada por diversos grupos y artistas.
“Una limosna,
para este pobre viejo,
que ha dejado hijos,
que ha dejado hijos,
para el Año Nuevo”.