Estiman industriales de la masa y la tortilla que a mediados de enero podría darse un ajuste al precio del kilogramo
Danytza Flores.
Boca del Río, Ver.- Hasta el momento industriales de la masa y la tortilla de Veracruz y Boca del Río no tienen contemplado realizar ajuste en el precio de este producto en lo que resta de diciembre y parte de enero.
Dicen que hasta ahora los precios del gas y la harina que son los principales insumos para la elaboración de estos productos se mantienen estables, por lo que no hay justificación para aplicar un nuevo ajuste, comenta Jaime Vergara, comerciante del municipio de Boca del Río.
Actualmente el kilo de tortilla oscila en los 22 a 24 pesos el kilogramo y el kilo de masa se adquiere en 12 pesos.
La diferencia entre unos y otro establecimiento se debe al tipo de masa que es utilizado, pues mientras algunos muelen su propio maíz para abaratar costos, otros utilizan harina de marcas como Maseca.
Aunado a que hay que recordar que el precio de la tortilla está liberado, de acuerdo a la oferta y demanda, por lo que dependiendo de la ubicación y necesidad del establecimiento comercializan este producto.
El comerciante estima que en todo caso pudieran contemplar un nuevo ajuste después de la segunda quincena de enero, que es cuando normalmente los proveedores les avisan de los incrementos en los insumos.
De ser así podría aplicar un aumento de 50 centavos a un peso al kilogramo de la tortilla.
“A la mejor estaríamos pensando un incremento como de 50 centavos porque ahorita está estabilizado todo. De hecho el gas bajo un poquito pero tampoco hay que olvidar que en enero todo sube, entonces el gas bajo un poco, pero los insumos fuertes de una tortillería es la harina y el gas, con que uno suba ya desequilibra todo”, expone.
Aunque también aclara que el ajuste al kilo de la tortilla es decisión de cada dueño de acuerdo a sus gastos, pues algunos no son propietarios de los locales y deben de pagar renta y se deben tomar en cuenta los gastos de los empleados y el resto de los servicios básicos.