Más del 50 por ciento de las quejas que recibe la CEDH, son de familiares de desaparecidos


Danytza Flores.


Veracruz, ver.- La falta de investigación y la falta de integración de carpetas de investigación son las principales quejas que reciben en el tema de desaparición forzada, señala la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez.
Aunque no precisó el total de quejas recibidas por parte de familiares de desaparecidos, la ombudsman revela que representan más del 50 % del universo de quejas que atiende el organismo a su cargo.
El resto tiene que ver con otro tipo de situaciones que tienen que ver con temas de salud, educación y del uso ilegítimo de la fuerza que ya se volvió una constante en contra de los ayuntamientos, donde las recomendaciones han ido en el sentido de la actuación de sus cuerpos de seguridad y con los inspectores de comercio.
De hecho, este año, esta última autoridad escaló de tercer a segundo lugar en la lista de autoridades más recomendadas, reporta la titular de la CEDH.
“Entonces, justo esa situación nos motivó a que iniciadas las administraciones municipales acercarnos a estas y colaborar con ellos en temas de capacitación, derechos humanos para todos sus servidores públicos”.
Namiko Matzumoto, declara que la Fiscalía General del Estado tiene el mayor número de recomendaciones, de ahí siguen algunos ayuntamiento y la Secretaría de Seguridad Pública y otras dependencias de la administración pública estatal, tal es el caso de la Secretaría de Educación, Salud, Finanzas, todas en un número menor; además de sumarse este año el Poder Judicial del Estado.
Recuerda que una recomendación no es vinculante, porque la intención es restituir sus derechos a la víctima.
Por fortuna tienen un número alto de aceptación de las recomendaciones, haciendo ver que hay entidades que rechazan.
“Las menos por fortuna y una que otra que aunque la mayoría acepta las recomendaciones a veces lo hace parcialmente que eso es una posibilidad también, es decir a veces acepta que efectivamente se cometieron vulneraciones a derechos humanos, pero rechazan algunos puntos porque no están de acuerdo”
“También para fortuna de las victimas cuando esto es así tienen la posibilidad de impugnar esta falta de aceptación o de aceptación parcial ante la CNDH, de hecho lo han hecho y ha sido motivo de emisión de recomendaciones por parte de la CNDH”, finaliza.