Busca diputada panista proteger el derecho a la información y la libertad de expresión


Susana Cruz.


La diputada federal María Josefina Gamboa Torales presentó una Iniciativa para proteger a las personas en el ejercicio en dos derechos fundamentales: a la información y a la libertad de expresión.
Se solidarizó con el periodista Ciro Gómez Leyva por el ataque que sufrió en días pasados y dijo que ante la ola de violencia que se vive en México es necesario crear un apartado de delitos contra el ejercicio del derecho a la información y a la libertad de expresión e imprenta.
Agregó que en 2022, al menos 17 periodistas fueron ultimados en México, lo que ubica al país como el más peligroso, incluso por encima de Ucrania o Yemen.
Sobre el caso de Ciro Gómez, agregó que el suceso tiene lugar en un entorno de violencia verbal, censura e intolerancia que sistemáticamente son practicadas por el Presidente de la República, quien realiza de manera cotidiana expresiones de ataque y denostación a periodistas, intelectuales, críticos y opositores.
“Dicho acontecimiento se presenta en un contexto en el que el periodismo vive el momento de mayor peligro para quienes ejercen dicha profesión.
Con la iniciativa se pretende hacer reubicación de delitos ya contemplado en el Código Penal Federal.
Propuso la inclusión del deber de guardar secreto de los periodistas en el ámbito del desarrollo de su profesión en los procedimientos penales.
Se busca dotar de facultades a los jueces y magistrados federales para que puedan conocer de dichos delitos.
“También se propone crear un apartado de Delitos contra el Ejercicio del Derecho a la Información y a la Libertad de Expresión e Imprenta, reconociendo la importancia de los valores jurídicos que es imperante tutelar”.
Se busca inhibir los abusos e intimidaciones que frecuentemente se presentan cuando se llama a declarar a periodistas ante autoridades investigadoras, garantizándose así la reserva de sus fuentes.
Y es que es urgente que cesen los ataques a la libertad de pensamiento y expresión de los ciudadanos y periodistas.
“Los actos de violencia que se cometen contra periodistas o de personas que trabajan en medios de comunicación y que están vinculados con su actividad profesional violan el derecho de estas personas a expresar e impartir ideas, opiniones e información”.
Puntualizó que actualmente se atenta contra los derechos de los ciudadanos y las sociedades en general a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo.