Alertan Hoteleros sobre fraudes de ofertas de viajes a través de redes sociales


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- La Asociación de Hoteles y Moteles llamó a tener cuidado con las paginas patito de agencias de viaje y hoteles porque están defraudando a muchos turistas.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Santiago Caramés Chaparro, revela que en este 2022 tienen el reporte de más de 50 casos de visitantes que han sido sorprendidos a través de redes sociales con promociones de estancias en este destino turístico.
Caramés Chaparro manifiesta que quienes se dedican a ese tipo de estafas cibernéticas utilizan logos de hoteles e incluso de agencias y operadores de viajes para engañar a la gente con supuestas promociones de estancias.
“No solo en el rubro hotelero, también en el rubro de viajes, operadores de viajes o agencias de viajes, ya es un tema que se tiene incluso a nivel nacional, igual que con hotelería, son personas o grupos de personas que se dedican a hacer estafas cibernéticas que crean páginas ficticias y hacen mal uso o roban los logotipos de hoteles o de agencias de viajes, se hacen pasar por ellos y la gente cae en este engaño”, subraya.
El hotelero indicó que ese tipo de fraudes representa una problemática a nivel nacional, por lo que no solo se tienen detectados en este destino turístico.
El mayor monto robado fue de 6 mil 900 pesos, pero el promedio ha sido de 4 mil pesos.
La gente se da cuenta del engaño al llamar al hotel para corroborar que recibieron el pago.
Caramés Chaparro reconoce que esta práctica delictiva había bajado, pero este año volvió a repuntar.
Lamentablemente no hay a quien denunciar directamente porque todos los datos son falsos.
Además el perjudicado directo es el usuario y el hotel resulta afectado de manera secundaria.
“Había parado, se había detenido en reportes que teníamos, pero ahorita en diciembre por ahí brincaron unos casos; y muchas veces son a través de WhatsApp o Facebook que la gente recibe la invitación de una super promoción y cae en el engaño, incluso hay veces que ni siquiera utilizan el logo del hotel, sencillamente van involucrando a la gente”, refirió.