Para 2023, pensiones para discapacitados, tendrán un incremento en cobertura y monto económico


Danytza Flores.


Veracruz, Ver.- Para el próximo año, las pensiones que otorga el gobierno federal a las personas con discapacidad, tendrán un incremento tanto en la cobertura como del monto económico que estarán recibiendo, informa el delegado de la Secretaría de Bienestar en Veracruz, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara.
El funcionario reitera que el aumento de la pensión para personas con discapacidad pasará en 2023 de 2 mil 800 pesos a 2 mil 950 pesos.
Huerta Ladrón de Guevara lamenta que el gobierno de Veracruz no se haya sumado a ese convenio de aportar recursos como lo han hecho otras 14 entidades.
Sin embargo los beneficiarios de este esquema no deben preocuparse porque recibirá el aumento prometido.
El entrevistado recuerda que las 8 mil 060 personas con discapacidad que fueron incorporadas este año en Veracruz, al programa fue gracias a las transferencias que el gobierno federal hiciera.
Sin embargo, dice que más allá de esperar que el gobierno estatal invierta o no el próximo año como los otros estados, la Secretaría de Bienestar con su propio presupuesto mantendrá la capacidad de sostener las pensiones autorizadas y con un crecimiento natural de beneficiarios.
El funcionario federal reitera que el incremento a la pensión se hará con base al tema inflacionario, por lo que de otorgarse más recursos, sería porque la inflación también estaría más alta.
“Todavía haría falta ese nivel de inversión, la noticia para mi positiva, es que no solo vamos a aumentar la cobertura sino que el aumento de la pensión 2 mil 800 pesos a 2 mil 950 pesos incluye el ajuste de lo que es la carestía que es un elemento sustancial”.
El encargado de los programas sociales federales en Veracruz, recuerda que en México hay más de 4 millones de personas que requieren la pensión pero al momento solo atienden a un millón.
Pues hace ver que dar una pensión implica soportar financieramente a la persona beneficiaria de por vida.
“Entonces el cálculo presupuestal no es alocarse se tiene que llevar controlado, de tal manera que, invirtiendo 14 estados que cuando firman el convenio son alrededor de mil 500 millones de pesos los que 14 estados invirtieron y el estado mexicano invierte otros mil 500 mdp y con esos 3 mil millones ya sumados que se maneja por medio de un fideicomiso es lo que soporta la creación de 300 mil nuevos inscritos al programa este año”, concluye el entrevistado.