La vivienda vertical es una buena forma de vivir, aseguran empresarios inmobiliarios.

Susana Cruz.

Veracruz, Ver.-La vivienda vertical es una opción para vivir, es utilizada en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey , señaló el experto inmobiliario Pedro Fernández Martínez.

“Las cosas no van a ser igual, este tipo de vivienda nos da la oportunidad de eficientar muy buenos lugares y ubicaciones. Se crean amenidades y se abaten costos”.

Además, los edificios son de usos mixtos, es decir, no solo se ocupan como casa- habitación, sino , que hay servicios como consultorios, despachos de abogado, aulas educativas y hasta museos.

La reutilización de terrenos subutilizados logra ciudades eficientes y compactas que brindan mejor calidad de vida para sus habitantes.Sin embargo, es importante respetar la capacidad que tienen la red de energía y drenaje.

Sobre este tema, el presidente en el estado de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Rodolfo Alcántara González, dijo que además los residentes llegan a sentirse más acompañados y seguros.

Por su parte, Lizbeth Cristina Mora, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Veracruz puerto (AMPI), señaló que los principales compradores son jóvenes, quienes buscan su primera opción para independizarse de la casa familiar.
Al respecto, Pedro Aguilar Pizarro, vicepresidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señaló que en ocasiones un departamento llega a costar más que una casa aunque no se ubique en zona de alta plusvalía.

“Si ves hacia la Riviera Veracruzana se están haciendo muchos departamentos cuando hay mucha tierra. Son modas habitacionales. No es solo aquí sino en el mundo entero. Ahora es moda comprar un departamento”.

A su parecer no impacta tanto en el consumo de servicios como energía eléctrica, sin embargo, las generaciones actuales están optando por vivir en departamentos en lugar de casas.

“La construcción vertical no afecta el consumo porque al final es el mismo número de viviendas. Si en lugar de un desarrollo de 200 casas haces 200 departamentos el consumo será por vivienda y si son muchos edificios el consumo será mayor. La demanda de energía eléctrica será mayor”.

Insistió en que los departamentos podrían ser más económicos que una casa, sin embargo, muchos aunque no se encuentren en zonas de alta plusvalía son vendidos a precios elevados.

En algunos casos les construyen una alberca, que una casa difícilmente tendría, eso lo vuelve más atractivo y la gente paga un poco más.

“En los departamentos depende del valor de la tierra donde se haga el edificio. Si lo haces de 10 departamentos los metros cuadrados los divides entre esos departamentos. Debería ser más barato pero como es moda ofreces piscina y estacionamiento y se vende bien”.